Xalapa.- Diputados locales de Morena, PRI, PRD, del grupo mixto “Juntos por Veracruz”, así como un Diputado del PANAL, legisladores independientes y del PAN, aprobaron con 42 votos a favor modificaciones a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
La reforma plantea exigir al Gobierno cubrir el déficit que tiene anualmente el organismo, a fin de que sea responsable solidario del cumplimiento de esta obligación.
En la Sesión Ordinaria de ayer jueves, se incorporó el dictamen como el último punto a tratar, luego de que se había retirado de los temas a debatir, bajo el argumento que tenían que hacer algunas modificaciones técnicas.
Todas las fracciones apoyaron el dictamen, con algunas modificaciones en su redacción. Los cambios buscan dar mayor certeza al manejo de la reserva técnica, en la toma de decisiones y que obliga al Estado a asumir el pago del déficit de las pensiones y jubilaciones, que para este año fue de más de 2 mil millones de pesos.
Se especifica que el Consejo Directivo del IPE se integrará por 16 miembros: cinco representantes del Gobierno del Estado, designados por el titular del Ejecutivo, uno de los cuales será el Director General del Instituto; un Diputado del Congreso del Estado; ocho miembros de los organismos sindicales con representación estatal afiliados al Instituto, y dos comisionados de las asociaciones de jubilados y pensionados, reconocidos por el Instituto.
El Comité Financiero estará integrado por siete miembros: el director del IPE, un representante de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), un comisionado de la Contraloría General del Estado, dos miembros de los sindicatos y dos agentes expertos en materia financiera. Estos últimos integrarán el Comité hasta por dos años, pudiendo ser ratificados hasta en dos ocasiones.