El Túmin es una moneda alternativa que se ha vuelto popular en 20 estados del país, incluso se ha usado en algunos establecimientos del extranjero como Argentina, Colombia, Bolivia, Italia, Inglaterra y China.
Dicha moneda se creo en 2010, en el municipio de El Espinal, Veracruz, como una alternativa de reactivar la economía local mediante un trueque, aun sigue funcionando y se ha extendido a diversas zonas de México e incluso de otros países.
¿Como funciona?
El Túmin es un papel moneda de 5 por 8 centímetros, nacida en 2010, tiene las denominaciones de 1, 5, 10 y 20, que sin ser convertible, un Túmin equivale a 1 peso mexicano.
Cuando una persona quiere usar este sistema alternativo, debe acercarse con algún miembro del comité y convertirse en un proconsumidor, una vez registrado, este recibe de 100 a 500 unidades de Túmin, junto con un documento recibo que da fe de la entrega, así una persona puede completar hasta el 20% del costo, mientras el resto se pague con pesos mexicanos.
Esto permite, afirman sus promotores, que el dinero se quede en la comunidad y la gente permanentemente tenga dinero para comprar.