Orizaba.- “México enfrenta una pelea del Estado contra la sorpresa y ¿cuál es la sorpresa?, la bomba, el ataque en tercer lugar, el asalto y por eso tiene que estar la Fuerza Pública en las calles, yo no creo, lo digo en tiempos actuales, el Ejército no está para quedarse en los cuarteles, está para el beneficio común”, resaltó el alcalde de Manizales, Colombia; José Octavio Cardona León.
Señaló que es necesario militarizar las ciudades para no tener muertos en las calles, en situaciones como la que vive el País y por lo que ya vivimos en Colombia, es necesaria la presencia de los actores que a nombre del Estado representan la Fuerza Pública porque es un problema, usted no sabe con quién está peleando, esta no es una pelea con ejércitos irregulares donde usted sabe con quién se está enfrentando, es una pelea del Estado contra la sorpresa”.
“A muchos no les gusta, en especial a las ONG’s que la militarización va contra la democracia, en lo personal pienso que en casos particulares como México se hace necesario el Ejército en las calles”.
Cuestionado sobre si debería ser obligatorio, resaltó: “Para eso es el Gobierno, para que tome decisiones sin miedo, gobernar significa que cuando a uno lo eligen líder está conduciendo a la manada, el líder tiene que hacer lo que tenga que hacer para salvar a la manada y si eso implica militarizar, que lo hagan”.
El Alcalde que recientemente fue galardonado con el Premio del Servicio Público 2018, que otorga la Organización de las Naciones Unidas, por el programa Cambia tu Mente y Construye Paz, dijo que en una de las primeras conversaciones con autoridades mexicanas cuestionó sobre la media o los indicadores de muertos locales, “me dijeron, no le puedo decir, en Colombia se le da la destitución al Alcalde, porque es una cifra que no me puede esconder”.
Con ello, manifestó, “la información tiene que ser pública porque se presta para la corrupción, es un error ocultar a la población las cifras de muertos, de inseguridad y de lo que sucede en una realidad.
“No puedo dar misa en parroquia ajena, pero desde nuestro punto de vista, evidentemente, si las autoridades tienen un compromiso muy férreo, deben lograrlo”.