CDMX.- La inflación aumentó, por enésima ocasión, en la primera quincena de julio 0.32 por ciento en comparación con la última de junio, de acuerdo con datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Es el incremento quincenal más alto de los últimos seis años, debido al aumento de productos agropecuarios, frutas, verduras, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.
Sólo en la quincena, los precios avanzaron 0.32 por ciento, mientras que el índice subyacente tuvo un alza de 0.19 por ciento, por encima de lo pronosticado por el mercado. La gasolina y el tomate verde tuvieron las mayores alzas en la primera mitad del mes, en tanto que el pollo y el huevo presentaron los mayores descensos en sus precios.
Por su parte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), correspondiente a la primera quincena de julio, precisó que la inflación pareciera haber llegado a su fin, dijeron analistas, tras haberse revertido en la primera quincena de mayo para pisar el acelerador desde la segunda mitad de junio.
“El Banco Central necesita mantenerse vigilante con respecto a las perspectivas de inflación”, señaló Alberto Ramos de Goldman Sachs. La inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó 3.64 por ciento en la primera mitad de julio, también más de lo esperado en el sondeo.