Córdoba.- Más del 50 por ciento se ha incrementado la demanda a realizarse vasectomías y esto se debe a que los hombres se están interesando más en el tema de la planificación familiar, debido principalmente a la cuestión económica de cada hogar.
La doctora Mónica Olmos, quien es la encargada del Programa de Planificación Familiar de la Jurisdicción Sanitaria Número VI de Córdoba, explicó que la vasectomía es un método de planificación permanente para el hombre.
“Esta operación es sencilla y rápida, se realiza los conductos por donde pasan los espermatozoides, se realiza una ligadura y corte con el que el hombre queda con su método de esterilización”, expuso.
Detalló que una vez que se liga y se corta ese conducto es irreversible la reproducción, pese a que existen métodos como la reconexión de ductos, pero en la Jurisdicción Sanitaria no se realiza dicha operación.
“La vasectomía es un método permanente para hombres que ya están completamente seguros de que ya tienen los hijos que desean y que ya no quieren tener más hijos”, mencionó.
Aseveró que actualmente la participación del varón se ha incrementado, ya que ellos también deciden cuántos hijos desean tener y como se trata de un método de planificación que ha tenido éxito en estos últimos años, se está registrando un gran incremento de la participación paterna.
“En comparación con el año 2016-2017, podemos decir que llevamos más de un 50 por ciento en aceptación y operación de vasectomías, en relación a los años anteriores”, precisó.
Mónica Olmos afirmó que se ha incrementado un poco más la decisión del varón para operarse, ya que hoy en día se cuenta con más información y difusión de este método, además de que está comprobado que es una opción efectiva que se realiza de manera gratuita, no requiere hospitalización y a diferencia de las mujeres, los varones no presentan tantas molestias. “La invitación es general para que se informen y se realicen esta operación para la planificación, ya que también es sano el ser responsables con la cantidad de hijos que se quiere tener y de los cuales se puedan mantener de una mejor manera”, finalizó.