Por: Oliverio Pérez Villegas / columnista
Como ya es tradición, los organismos que representan al sector automotor mexicano compartieron los temas más importantes para tabajar de la mano con la próxima Administración Federal, toda vez que esta industria se ha posicionado como una de las más importantes para la economía nacional.
Durante el “Diálogo con la Industria Automotriz 2018-2024”, Eduardo Solís, Guillermo Prieto, Miguel Elizalde y Óscar Albin, presidentes ejecutivos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y de la Industria Nacional de Autopartes (INA), respectivamente, explicaron en qué consisten estas líneas de acción promovidas por el gremio.
1. Fortalecer el mercado interno, cuidar el ambiente y alcanzar el potencial de la industria
– Promoción de venta de vehículos nuevos con esquemas de financiamiento. Para dimensionar, la industria pasó del 48 al 72% de las ventas vía financiamiento en el segmento de vehículos de pasajeros. En tres años, se puede llegar al 83 y 85 por ciento.
Incentivos fiscales.
– Control de la importación de vehículos usados. Hoy está en el 7-8 por ciento para vehículos de pasajeros, pero en vehículos pesados incrementó 28% el año pasado con la agravante de que en promedio los vehículos que ingresan a nuestro país tienen más de 16 años de antigüedad.
– Ajuste de la normatividad para autos en circulación y autopartes.
– Programa de chatarrización.
– Profesionalizacion de las pymes.
– Fomentar la venta de vehículos híbridos, eléctricos y ofrecer estímulos verdes.
2. Mejorar el entorno de negocios: costo-País
– Mejorar los niveles de seguridad para el transporte de vehículos y autopartes en la vías de comunicación.
– Transparencia: combate a la impunidad y corrupcion.
– Diálogo con la sociedad civil, cámaras, asociaciones, medios y centros de investigación.
– Asegurar recursos humanos calificados a nivel técnico y profesional, impulsando la mano de obra, elevarla y pagarla bien.
– Evitar acciones de contrabando e informalidad.
– Diálogo permanente con los gobiernos Federal y estatales, y con el Poder Legislativo.
– Fortalecer las cadenas productivas.
– Eliminar barreras logísticas en el flujo de vehículos y autopartes.
– Sustituir el Registro Público Vehicular (Repuve).
– Simplificar el marco regulatorio para evitar la sobrerregulación.
– Promover incentivos a la producción para atraer inversión y seguir creciendo.
– Asegurar el acceso al agua y energéticos en cantidad y calidad a precios competitivos a nivel internacional.
3. Negociaciones comerciales: acceso a los mercados internacionales
– Mantener, defender, revisar y mejorar los acuerdos actuales.
– Negociar nuevos acuerdos que permitan diversificar las exportaciones: el TPP, por ejemplo.
4. Investigación, desarrollo de tecnología e innovación
– Crear incentivos fiscales competitivos a nivel mundial para el desarrollo e investigación de la industria automotriz (apoyos multianuales).
– Creación de un fondo de recursos destinados a la industria automotriz para la promoción de inversión en investigación y desarrollo.
– Reforzar la interacción y promover mayor vínculo de la industria automotriz y la academia y centros de investigación, enfocada a proyectos de innovación y desarrollos tecnológicos de la industria automotriz.