Córdoba.- Tras salir a la luz pública que la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, detectó irregularidades en la aplicación de los recursos en la segunda etapa de las obras de mejoramiento del Centro Histórico, cuando estuvo como alcalde Portilla -el alcahuete de Lavín- el subsecretario de Turismo y Cultura del Estado, Guillermo Herrera Mendoza, dijo desconocer si los recursos sí se aplicaron o están por aplicarse, por lo que señaló que es necesaria una auditoría.
“En la Secretaría tenemos un área administrativa, si el Gobierno federal dice en los medios que hay un faltante deberá hacer una auditoría para conocer si están aplicando, y si los recibió, deben aplicarlos”, señaló.
Entrevistado previo a la inauguración del Primer Foro Nacional de Turismo Rural en el Colegio de Posgraduados, el funcionario estatal dijo que primero se debería ver si se están aplicados o no, para que no se finque una responsabilidad, y una vez que se tenga la información precisa se dé un diagnóstico.
Confirmó que el Gobierno del Estado ya aportó lo que le correspondía para esta segunda etapa, pues cada año se consiguen recursos extraordinarios y estos son antepasados.
“Hay que ver si están en proceso o ya fueron aplicados, se agoten las instancias correspondientes. No me consta no hay un dictamen que están aplicados, que está en proceso la obra, a lo mejor hay una aplicación por efectuarse o que se está haciendo”, señaló.
Por otro lado, anunció que este jueves se anunciará una inversión para las ciudades de Orizaba, Ciudad Mendoza, Córdoba y su región, donde se aplicará la señalética a ubicación para dar a conocer los diferentes puntos turísticos.
“Son siete regiones especialmente las Altas Montañas, además se está repartiendo un libro donde contienen información de sitios turísticos”, apuntó.
Miguel ¡ngel C Mauss
El Buen Tono