Amatlán.- Una estudiante de la escuela primaria “Manuel V. Gándara”, metió uno de sus pies en la rejilla de un desagüe, donde quedó atrapada más de 20 minutos, siendo auxiliada por civiles quienes tuvieron que romper el pavimento para sacar unos rieles y poder liberarla.
Familiares de la niña acudieron a pedir ayuda ante las autoridades municipales, para solventar los gastos médicos, pero no recibieron apoyo, asegurando que el Ayuntamiento no se hacía responsable de las malas condiciones de esa rejilla.
Se trata de la menor de nombre Carla Suguey Morales Licona, de 10 años, quien tiene su domicilio en la colonia San Francisco, de la cabecera municipal.
De acuerdo a informes consultados, los hechos ocurrieron a las 13:30 horas de ayer, cuando la niña regresaba a su casa, después de haber salido de la escuela primaria “Manuel V. Gándara”, donde cursa el quinto grado.
Sin embargo, al caminar sobre la avenida Morelos, casi frente a la papelería “La Gotita”, la niña pasó sobre un desagüe, pero su pie derecho cayó enmedio de unos rieles que forman el enrejado del mencionado desagüe, y en consecuencia quedó atrapada de la pierna.
Aún cuando la menor era acompañada por su madre, Ana Lilia Domínguez, con domicilio en la calle Reforma, de la colonia San Francisco, esta nada pudo hacer para ayudar a su hija a salir de la “trampa” en la que había caído.
El ama de casa y otras personas que se dieron cuenta de lo ocurrido, solicitaron auxilio a diversas corporaciones de rescate, pero ninguna acudió al llamado, por lo que unos vecinos tuvieron que romper el pavimento y quitar uno de los rieles, para poder liberar la extremidad de la niña, quien permaneció atrapada por espacio de 20 minutos.
Posteriormente, la mujer llevó a su hija a una clínica particular, para la realización de estudios, y descartar alguna fractura.
Más tarde, la mujer acudió al Palacio municipal, para pedir ayuda económica, al considerar que le corresponde al Ayuntamiento atender las zonas de riesgo que existan en las calles, pero no le fue otorgado ningún apoyo, y tras dialogar con el síndico Román González, éste le manifestó que esa situación no era competencia del Ayuntamiento, ya que ese desagüe siempre había estado así y que así se quedará.
Antonio Osorio
El Buen Tono