Córdoba.- Al ser víctima de una negligencia médica en el Hospital General zona 8 del IMSS; bebé de cuatro días de nacida se debate entre la vida y la muerte, tras presentar infecciones severas por parto mal atendido.
Monserrat Gómez Zárate, ingresó al área de Tococirugía del hospital el pasado 31 de octubre, luego de que al acudir a su consulta mensual le diagnosticara poco líquido amniótico, quedando hospitalizada para evitar afectaciones durante el parto.
A pesar de haber cumplido 40 semanas de su primigesta, el trabajo de parto se dificultó, de acuerdo a los reportes médicos, no logró la dilatación de su cuello uterino necesaria para la salida del bebé mediante un parto natural, ante ello, doctores optaron por realizar la ruptura de la “fuente”, para agilizar el proceso natural del parto.
Sin embargo, tras más de 24 horas, no se presentaron las condiciones físicas para llevar a efecto el parto, inclusive el estado de salud de Gómez Zárate, comenzaba a empeorarse, presentando cuadros febriles derivado de una fuerte infección en la matriz que adquirió durante dicho tiempo que se mantuvo en espera.
A pesar de que su esposo, Manuel Téllez, su madre y demás familiares se mantuvieron al tanto de la salud de Gómez Zárate, no fue si no hasta después del medio día del 2 de noviembre, cuando los médicos les informaron que sería intervenida de emergencia, ante su pésimo estado de salud.
En este caso, relata Gómez Zárate, fue ella misma, la que ante el temor de perder a su bebé, firmó de responsable para que pudiera ser intervenida y se le practicara la cesárea, a sus familiares no se les había informado de lo sucedido.
Tras haber dado a luz a una menor de 2 kilos 900 gramos, el reporte médico fue crítico, pues fue ingresada al área de neonatos, donde permanece hasta esta fecha, sin que se tenga en claro su estado de salud, debido a que cada reporte es diferente al cambio de turno.
La menor se encuentra hospitalizada con un primer diagnóstico de infección intestinal por ingesta de sangre, requiriendo el apoyo de sondas para reducir inflamación en su vientre, con la especulación de un tratamiento que durará de 10 a 15 días, posteriormente sería dada de alta.
Según relata la pareja, familiares intentaron dialogar de lo sucedido con el director del hospital, José Ramón Delgado Martínez, de quien aseguran haber recibido un trato déspota, inclusive deslindándose de cualquier responsabilidad.
Ante el temor de que el estado de salud de la menor empeore, familiares exigen que se responsabilice a los culpables por lo sucedido, puesto que aseguran que de haber atendido como se debe a Gómez Zárate, no se hubiera puesto en riesgo su vida y la de su bebé.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono