Xalapa.- Elementos de Seguridad Pública y de la Policía Montada desalojaron con golpes y macanazos a profesores integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), que obstruían la entrada de vehículos de los nuevos diputados locales.
Los profesores querían impedir que Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder moral del SNTE, tomara protesta como diputado plurinominal del PRI. Sin embargo, la Policía Montada replegó a los maestros que mantenían bloqueda la calle Ferrocarril Interoceánico junto a Palacio de Justicia. Ante la llegada del autobús que transportaba a Juan Nicolás Callejas los uniformados abrieron paso al vehículo golpeando a cuatro profesores mientras que a dos de ellos se lo llevaron.
Esa medida enardeció a los maestros que también se defendieron (con lo que pudieron) de las agresiones y el acoso de las mujeres policías. Por parte de los cuerpos de seguridad, cuatro de ellos resultaron con golpes. Previo a la acción de los policías un empleado de Palacio Legislativo se enfrentó a golpes con un profesor.
Desde la noche de este lunes el Congreso Local se convirtió en un búnker con cientos de policías y otros vestidos de civil ante la advertencia de maestros que impedirían a toda costa que el líder moral del magisterio Juan Nicolás Callejas Arroyo tomara protesta como diputado local.
Desde muy temprano policías vestidos de civil colocaron vallas alrededor del Congreso y sólo dejaron pasar a un nutrido grupo de aproximadamente 300 integrantes de Antorcha Campesina quienes se colocaron afuera de la entrada de Palacio Legislativo gritando vivas a favor de Juan Nicolás Callejas. Mientras que del otro lado de las vallas sobre la calle Encanto, un grupo de “campesinos” provenientes de Las Choapas traídos ex profeso para “apoyar al maestro Juan Nicolás”, se enfrentaba verbalmente a profesores que se encontraban cerca de ellos.
Dos grupos de 300 integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano arribaron al Palacio Legislativo y trataron de entrar por los accesos de Lázaro Cárdenas esquina Encanto y Ferrocarril Interoceánico y Jorge Serdán, empujando las vallas que fueron colocadas para impedir el paso a los vehículos. Sin embargo, no pudieron ingresar debido a que policías custodiaban las vallas.
El primer enfrentamiento se efectuó al filo de las 9:10 horas, cuando un autobús trató de entrar por la calle de Ferrocarril Interoceánico, llevando abordo al diputado local priista y presidente de la junta de coordinación política, Juan Nicolás Callejas Arroyo.
Al percatarse de ello, los maestros empezaron a empujar las vallas y acto seguido, un grupo de granaderos salió a defender el sitio, en primera instancia empujando a los maestros con los escudos y posteriormente golpeándolos con un garrote.
Para reforzar las acciones, el grupo de caballería de la Secretaría de Seguridad Pública llegó al sitio, y aventó los caballos a los maestros para tratar de hacer que se replegaran, resultando varias maestras, que eran acompañadas con niñas y niños fueron agredidos.
Finalmente, los maestros no lograron su objetivo toda vez que Juan Nicolás Callejas tomó protesta como diputado local y coordinador de la fracción legislativa del PRI.
Los maestros no tuvieron más opción que aparecerse en las inmediaciones del Poder Judicial, sin dejar de insultar a los uniformados: “gracias a un maestro sabes leer; gracias a un maestro tus hijos saben leer, pobre miserable… perros”.
La excesiva vigilancia en el Congreso Local molestó a algunos diputados locales de oposición que criticaron que la casa del pueblo estuviera cerrada justamente “para el pueblo”.
AGENCIA