Cd. Mendoza.- Asociaciones civiles como Nula Poena y Manos Celestiales estiman que en la región hay más de 500 personas con alguna discapacidad, por lo que esperan que el próximo Congreso Estatal obligue y verifique que los ayuntamientos destinen partidas presupestales para este sector vulnerable que no ha sido tomado en cuenta.
La presidenta de la Asociación Civil Nula Poena, Verónica Calderón Aquino, señaló que se trata principalmente de niños y adolescentes con problemas intelectuales, motrices, auditivos y visuales, de los cuales menos del 40 por ciento reciben algún apoyo en los DIF municipales o ayuntamientos.
Enfatizó que este sector requiere apoyos sociales, económicos y en especie, proyectos productivos, oportunidades para estudiar y profesionalizarse, al igual que inclusión laboral, pero es lamentable que no se le apoya.
“Las personas que tenemos una discapacidad, sea cual sea, no sólo padecemos la falta de recursos económicos para tratarla, sino también la discriminación de las autoridades, porque se nos limitan las oportunidades de desarrollo, a diferencia de otros sectores que se consideran como las madres solteras y adultos mayores, que por supuesto también son vulnerables”, expresó.
Calderón Aquino, destacó que las necesidades de las personas con discapacidad van desde la falta de sillas de ruedas, andaderas y bastones para desplazarse, hasta material didáctico y los medios para recibir educación y superarse.
También padecen la falta de proyectos productivos para auto emplearse, y la deficiencia de la infraestructura urbana para desplazarse, como rampas y cajones de estacionamiento.
Por su parte, la presidenta de Manos Celestiales, Aida Merino Montero, señaló que pedir apoyo y gestionar recursos con los alcaldes de la zona es una pérdida de tiempo ante las necesidades de las personas, principalmente auto emplearse para generar ingresos y sobrellevar sus enfermedades y padecimientos físicos, motrices y visuales.