Xalapa.- Ninguna otra institución de México ha tenido el repunte de la Universidad Veracruzana (UV) en acreditar la mayoría de sus programas de estudio (PE) en Ingeniería, situación que habla del compromiso de esta casa de estudios con la calidad, expresó María Elena Barrera Bustillos, directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C (Cacei).
La titular de este organismo impartió el jueves 5 de julio el curso-taller Inducción al Marco de Referencia de Ingenierías 2018, en el que participaron académicos de las facultades de Ciencias Químicas (FCQ), Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME) e Ingeniería Civil (FIC).
Destacó que entre 2014 y 2018, el avance de la UV en la acreditación de sus PE significó un incremento del 720 por ciento, de cinco a 41 programas evaluados favorablemente.
Faltaría llegar al 100 por ciento, pues la Ongeniería es una profesión de riesgo y no podemos permitir que un profesional de esta área ejerza sin considerar que cumple en su desempeño con estándares de calidad técnica y ética, puntualizó.
“Si un ingeniero se equivoca mata a cientos de personas, tal y como sucedió en el terremoto de México al caerse edificios recién construidos.”
Respecto a la capacitación que tuvo lugar en el auditorio de la FCQ, aseveró que este es el nuevo marco de referencia de evaluación de Cacei para las ingenierías, pues cuenta con estándares internacionales con reconocimiento mundial.
Esto implica un cambio sustancial más en el plan de estudios y en la forma de operar de los maestros, con el fin de desarrollar aquellas competencias requeridas.