Laura García
El Buen Tono
Región.- Los miembros de la Unión Nacional de Cañeros CNPR esperan que los próximos seis años sean una prioridad para el Gobierno.
El presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, Carlos Blackaller Ayala, manifestó lo anterior y expresó que también confían en que intervenga para que las relaciones comerciales nacionales e internacionales se lleven a cabo en buenos términos sin perjudicar a los productores de México y el extranjero.
Añadió que en la agroindustria mexicana hay 180 mil productores, quienes con 900 mil hectáreas producen 55 millones de toneladas de caña que generan 6 millones de toneladas de azúcar a nivel nacional.
Así como esta actividad se desarrolla en 230 municipios de 15 estados de la República, dando 500 mil empleos directos, por ello la importancia de que se debe poner cuidado en este sector que se encuentra luchando constantemente por ser competitivo en un mundo globalizado.
Esperan, dijo, la intervención del Gobierno Federal para dar continuidad a la investigación y transferencia de tecnología que permita modernizar las prácticas agrícolas con una ruta correcta para el desarrollo de ventas.
Blackaller Ayala subrayó que además de conservar una buena relación con el principal socio comercial, se logre garantizar un mercado justo en materia de edulcorantes y evite las prácticas desleales del comercio como actualmente se llevan a cabo, donde ingresa a bajo costo el dulce de maíz que desplaza al azúcar.
Esperan la preservación y fortalecimiento de la agroindustria, pues en la región el cultivo de la caña es el impulso y desarrollo de varias comunidades que pueden trabajar con el Gobierno.