SANDRA GONZÁLEZ TEHUINTLE
EL BUEN TONO
Orizaba. – Es tomado como positivo que se solicite la suspensión sino de la evaluación de los profesores; sin embargo, líderes sociales opinaron que sería un acto de congruencia política que no se aparta del plan electoral. Además, se mencionó que en la realidad no se podrá echar abajo si no se realiza un mandamiento federal, pues éste nunca estará por arriba, “es imposible que un Gobernador Constitucional eche abajo la Reforma Educativa”.
El voto del magisterio llevó al triunfo de Morena
El integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jesús Quiroz Cortés, consideró que como promesa de campaña ahora se tiene que cumplir con el Magisterio, pues este sector representa un alto porcentaje de votos, lo que se observó en las elecciones pasadas, ya que fueron quienes inclinaron la balanza a su favor.
Dejó en claro que cumplan o no con esta promesa de campaña la “Coordinadora seguirá luchando por la abrogación de la mal llamada Reforma Educativa; no por eso nos quedaremos cruzados de brazos”.
Indicó que la petición de que se suspendan las evaluaciones es calificado como un acto de congruencia política, “es algo positivo siempre y cuando no se reformen para seguir perjudicando al Magisterio, sino que se detenga en estos momentos la aplicación de la evaluación porque ya se comprobó que de ninguna manera la evaluación ha traído la mejora en cuanto a la calidad educativa”.
Le corresponde al Gobierno Federal frenar las evaluaciones
Para el presidente del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA) en la región, Omar Hernández Dolores, es al Gobierno Federal al que le corresponde frenar las evaluaciones al sector magisterial, en principio porque un Gobierno Estatal jamás estará por encima del mandato federal; por otro lado, los maestros no pueden dejar de realizar este trámite porque estarían en riesgo de perder su trabajo.
Mencionó que hay muchas reservas de que el Gobierno que está próximo a tomar posesión cumpla a cabalidad, “lo que se está diciendo, para mí es pura demagogia, lo que se tiene que hacer es que el nuevo Presidente de la República eche abajo la Reforma Educativa para que en los estados se pueda disolver.
Dijo que lo único que se puede hacer a través del Gobierno del Estado es la armonización de la citada Reforma y agregó que el llamado que realiza el Gobernador electo “no dice nada, porque sería una afectación muy grave no llevarla acabo porque constitucionalmente en el tema de las evaluaciones no hay un apartado que diga lo contrario, que se suspenden”.
Resaltó que se trata de “una Ley Nacional y quien no acuda le pueden aplicar un cese. Los nuevos ingresos están por evaluaciones y tienen que cumplir con todas para que los vuelvan a contratar, “a mí se me hace una irresponsabilidad total porque mandaría al “matadero” a todos los nuevos ingresos, le daría la herramienta al Gobierno para que se les apliquen los ceses”.
La evaluación un elemento de cohesión
El integrante de la Coordinadora de la Sociedad Civil, Jairo Guarneros Sosa, se dijo a favor del exhorto que realizó el Gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, al recordar que en su momento las evaluaciones se utilizaron como una medida de cohesión para quien estuviera en contra.