Zongolica.- El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), realiza proyectos para apoyar a los productores de café a través de mecanismos de medición que permitan dar a conocer la alta calidad quese maneja y permita a los productores percibir mayores ganancias.
“Estamos elaborando un café con el que garantizamos una alta calidad, es decir de altura”, así lo afirmó el director del plantel, Miguel Ángel de la Torre Loranca. Dijo que trabajan en alianza con cafeticultores a través del proyecto denominado”Zongolica Mountain Coffee”.
El ITSZ se encuentra representando a los productores que no tienen una marca definida, dando una presentación competitiva, diseño y calidad que permita que en el extranjero se adquieran grandes volúmenes y que la utilidad llegue a los bolsillos de los productores.
Actualmente el precio del café llegó a colocarse hasta en cuatro pesos el kilogramo y los costos de recolección rebasan los dos pesos, dejando un pequeño margen de ganancia a los cafeticultores, quienes en ocasiones no tienen otra opción que vender a los denominados ‘coyotes’ siendo los intermediarios quienes se quedan con la utilidad.
Además de mantener cercanía con los productores, el Tecnológico de Zongolica se encuentra trabajando con los estudiantes, algunos de ellos hijos de cafeticultores para que en un futuro sean ellos quienes se encarguen de mantener el negocio familiar.
Molo Vargas
El Buen tono