in

Gobierno destina pocos recursos a la seguridad

Superiberia

XALAPA.- De acuerdo a un estudio elaborado por Causa Común, denominado “La subutilización del 911 en México: evaluación a los centros de atención de llamadas de emergencias en México 2017”, Veracruz es la entidad más poblada del País y cuenta con un alto índice de comisión de delitos, aún así el Gobierno del Estado destinó a los Centros de Comunicaciones, Control, Cómputo y Comando (C4) sólo 61 millones 909 mil 827 pesos, 20 millones de pesos menos que el promedio nacional y sólo cuenta con 382 cámaras para vigilar la seguridad de ocho ciudades, con más de 100 mil habitantes cada una.
Es necesario destinar mayores recursos a la seguridad, pues Veracruz es señalado a nivel nacional como un lugar donde impera la violencia y registra un alto porcentaje de crímenes, tales como: secuestros, ejecuciones, “levantones”, robo de hidrocarburo, de autos, a transeúntes, violaciones sexuales, extorsiones, etcétera.
Aunado a ello, y por no destinar recursos, en el Estado no se investiga ningún tipo de delito, pues ante las estadísticas de crímenes registrados no se logra la detención ni encarcelamiento de los responsables.
La Asociación Civil indicó que en el estado de Veracruz la regulación plantea que la instancia encargada de coordinar la operación de la información en Seguridad Pública será un C4, incluyendo los servicios de emergencias, pero uno de los principales problemas con los que se cuenta es que la Ley Local no establece los lineamientos para instalar los Centros de Atención de Emergencias (CAE) en los municipios.Causa Común indicó que el costo de llamada en pesos y el tiempo de respuesta en minutos la entidad veracruzana tuvo un buen desempeño, pues la primera tiene un costo de 9 pesos y se atiende en un minuto.
En Guanajuato hay 44 CAEs y Veracruz sólo cuenta con 8, es decir, que hace falta más planeación en infraestructura para mejorar la calidad del servicio.
El estudio se realizó en los 32 Centros de Atención de la República Mexicana y los resultados de los CAE son muy diferentes en cada Estado y por la geografía y dispersión poblacional y en la práctica los servicios aún son inaccesibles para millones de mexicanos.
La Ciudad de México destina 2 mil 833 millones 360 mil 985 pesos de su presupuesto a estos centros y tiene poco menos de 8 millones de habitantes con que cuenta la entidad.

CANAL OFICIAL

Corrupción de magistrados

Polvo del Sahara viaja por el País