in

Jueza de control en Xalapa, Alma Aleida Sosa, complaciente, abusiva y siniestra

Superiberia

XALAPA.- Con la promesa pública que ha hecho el Gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, de analizar la legalidad de los procesos penales instruidos en contra de los exfuncionarios de la Administración pasada, muchos actores públicos vinculados tanto a la Fiscalía General y el Poder Judicial del Estado, deben estar más preocupados.
Y es que dicen, los que saben, que de acuerdo a las reglas que imperan en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, todos los delitos por los cuales están siendo procesados quienes ocuparon los más altos cargos en la Administración de Javier Duarte de Ochoa, no amerita prisión preventiva, esto es, que dichos procesos en cualquier escenario legal, deberían ser enfrentados en libertad, y si al finalizar el caso, los exfuncionarios fueran encontrados culpables, entonces sí, cumplir la condena en prisión en los términos que la propia Ley mandata.
Para lograr el encarcelamiento provisional de los exfuncionarios presos en el Penal de Pacho Viejo, se ha forjado una red de funcionarios pertenecientes tanto a la Fiscalía General del Estado como al Tribunal Superior de Justicia, quienes a través de claras ilegalidades han hecho de la prisión preventiva un poderoso instrumento, que les ha servido para hacer creer a la sociedad que esta Administración hace justicia, y también para presionar con terror a diversas personas que con la amenaza de ser encarcelados, han cedido a declarar historias que involucran en delitos a exfuncionarios.
En muchos de estos casos, figura como común denominador la Juez de Control de Proceso y Procedimiento Penal del Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, Alma Aleida Sosa Jiménez, quien ha sido por demás complaciente a las peticiones que le hace la Fiscalía General del Estado.
Quien escribe, ha hecho contacto con varios abogados de los exfuncionarios presos, y todos coinciden en que la Juez Sosa Jiménez ha cometido graves abusos, que incluso, podrían en un futuro llevarla a enfrentar la justicia; la misma que ahora ella “administra”, podría ponerla en prisión.
Evidentemente, esta injusta Jueza no podría actuar en esos abusos por sí sola. Es claro que la cúpula del Poder Judicial del Estado lo sabe, y muy probablemente lo ordena.
Hoy se dice que para proteger a la Jueza Sosa Jiménez, en próximos días será propuesta por el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para ocupar una de las doce Magistraturas que se encuentran vacantes a consecuencia del retiro masivo que hubo de aquellos Magistrados a los que alcanzó la Reforma Constitucional, llevada a cabo en meses pasados.
Sin embargo, de ninguna manera esto impedirá que rinda cuentas sobre las ilegalidades que hubiera cometido en esta parte de la historia, ya que se está documentando acuciosamente cada exceso, cada irregularidad, y si el caso fuera, se impulsaría Juicio Político en su contra.
Si en verdad se revisa el actuar de Alma Aleida Sosa Jiménez en torno a esos casos, y se detecta que por consigna utilizó Prisión Preventiva de manera excesiva, abusiva e ilegal, independientemente de que deberá enfrentar la justicia, la historia la marcará no como una Jueza de Control, sino como una Jueza de Peligro… Una Jueza Siniestra.

CANAL OFICIAL

Violan personas Ley de Tránsito

Crea basura inundaciones