Ixtaczoquitlán.- En cumplimiento con la disposición de un sistema de preparación a la Atención de Emergencias Químicas, instruido por Semarnat a través de Profepa hacia las instancias privadas y del sector público, se llevó a cabo un simulacro en el municipio.
Al respecto, el coordinador de Protección Civil Municipal, Samuel Valencia Argüelles, explicó que el simulacro, bajo la hipótesis de una fuga de gas de dispositivos portátiles, se llevó a cabo en el camino hacía la colonia de Vista Hermosa y la Calle Reforma.
Añadió que las válvulas resultaron averiadas luego de que la unidad transportadora sufriera un percance vial y por consiguiente hubo dos personas con quemaduras.
Debido a lo anterior se activaron los protocolos del Grupo Regional de Ayuda Mutua Ixtaczoquitlán (GRAM), en el que se contó con el apoyo de 75 brigadistas, Bomberos Metropolitanos de Río Blanco, elementos de la Policía Municipal, Tránsito, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), un supervisor de la Profepa y la coordinación Regional y Municipal de Protección Civil, así como pobladores.
Estuvieron también autoridades del Ayuntamiento, como el Director de Gobernación en representación del alcalde, Miguel Ángel Castelán Crivelli y la Regiduría sexta encargada del ramo.
El tiempo de atención total a la emergencia fue de 43 minutos, sin fallecidos ni daños a servicios estratégicos locales, lo que consideraron importante.