CD. DE MÉXICO.- La Selección Nacional de natación, compuesta por 12 mujeres y 12 hombres, viajó ayer jueves a Barranquilla, Colombia, para asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe con el único objetivo de que todos ganen medallas, México llega como el País a vencer en este deporte; en este equipo aparece en la lista la cordobesa Diana Luna, quien buscará meterse entre las mejores.
El aguascalentense Horus Briseño Ramírez, quien va a competir en los 200 metros combinados, 200 dorso y el relevo 4×100 libres, enfatizó antes de subir al avión que “nosotros estamos listos, esté quien esté en la prueba”. Confió en que la integración del equipo es con nadadores muy fuertes, representantes de varias partes del País, han logrado una gran unión y confianza, sintiéndose preparados mejor que nunca.
Sabe que los nadadores colombianos harán valer su localía, el apoyo de su público y conocer el escenario; además todos los participantes van por el oro, “pero nosotros vamos enfocados a lo nuestro: ganar”.
La experimentada Liliana Ibáñez aseguró que “cada uno de nosotros puede volver con una medalla. Todos. Los 24 podemos hacerlo”. El equipo femenil también lo integran la cordobesa Diana Luna, Brenda Díaz, Esther González, Fernanda González, Mónica González-Hermosillo, Carolina Guevara, Ayumi Macías, Andrea Mariscal, María José Mata, Sofía Revilak y Melissa Rodríguez.
El de hombres lo forman además: Mauro Castillo, Miguel de Lara, Mateo González, Long Gutiérrez, Jorge Iga, Ángel Martínez, Daniel Ramírez, Héctor Ruvalcaba, Andy Song, Daniel Torres y Ricardo Vargas.
Como delegado va Nelson Vargas, expresidente de la Federación Mexicana de Natación, Premio Nacional del Deporte 1978, 1982 y 2012, además de ser director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) entre 2000 y 2006.