Tezonapa.- Con un homenaje fueron despedidos los cuatro elementos de la Policía Municipal caídos durante el enfrentamiento del pasado miércoles; en algunos casos tenían apenas un mes de haberse incorporado a la corporación para prestar servicio.
En la explanada del parque central, frente al Palacio Municipal, se llevó a cabo el último pase de lista a dos de los cuatro uniformados, debido a que vivían en la Sierra de Tezonapa; otro era de Orizaba y uno de Córdoba.
El presidente municipal, Luis Arturo Sánchez García, expresó públicamente que apoyará lo que resta de su Administración a las familias de los finados, “cuentan conmigo como un amigo”.
Añadió que los cuatro eran grandes elementos, por ello se comprometió a gestionar becas para los hijos que dejaron, a fin de que continúen con sus estudios y se preparen.
Reiteró su amistad con las familias, a las que mostró su afecto y comprensión ante los hechos ocurridos.
Servicio
Los cuatro elementos de la Policía Municipal que perdieron la vida, tenían una antigüedad de uno a siete meses.
Como se dio a conocer oportunamente, los cuerpos quedaron en dos puntos diferentes.
Uno de los gendarmes era Bernardino Martínez Cayela, de 35 años de edad, quien inició sus labores en la corporación el pasado 1 de enero del presente año, vivía en Tezonapa; Julio César Anastasio, de 32 años también comenzó actividades al mismo tiempo y era residente de este municipio.
Los otros dos fueron identificados como Erick Estrada Jiménez, de 28 años de edad, quien se dio de alta como efectivo el 1 de junio, era de Orizaba; y Juan Vázquez Hernández de 31, él se dio de alta en febrero de este año.
Dejan familia, la que además de estar consternada por lo ocurrido, no sabe qué les deparará su futuro; sin embargo, el Alcalde se comprometió a cubrir el pago de los gastos funerarios y apoyarlos en otros puntos.
Demanda
Debido a la situación que vive la localidad, el alcalde Luis Arturo Sánchez García pidió a las autoridades estatales que refuercen la seguridad con personal de la Marina Armada de México, el Ejército y la Fueza Civil.
Dijo que lo anterior se dio durante una conversación que sostuvo con el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, quien le manifestó todo el apoyo, de ahí que aprovechó para hacer el requerimiento de mayor vigilancia.
Manifestó que se trata de un hecho preocupante, especialmente porque ni siquiera en la época del Toro Gargallo asesinaron a cuatro elementos, como ocurrió ahora.
El Edil dijo ser víctima en su localidad de la inseguridad y que espera el apoyo del Estado para sumar esfuerzos y dar seguridad a los ciudadanos.
Percepción
De acuerdo con vecinos y comerciantes, el tema de la inseguridad es una preocupación en este lugar, debido a la ola de asaltos, secuestros, entre otros ilícitos que se registran.
Añadieron que no hay tranquilidad para transitar por las calles, de ahí que demandaron acciones, a fin de que eso cambie.