Amatlán.- La Juez de Control dejó en libertad condicional al indiciado Valentín Galicia Bernabé, empleado de Gobernación Municipal en Córdoba, acusado de ultrajes a la autoridad y lesiones, esto en relación a los hechos ocurridos el pasado martes 5 de junio, cuando en los bajos del Palacio Municipal se suscitaba una manifestación por la detención de autobuses de la línea Metro.
Acción realizada por elementos de la Dirección General de Transporte Público en la avenida 11 y calle 19, en donde siete trabajadores de la empresa de autobuses fueron detenidos y sometidos por los uniformados, originando una marcha de los compañeros de los mismos hasta Palacio Municipal.
Para esos momentos un grupo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado inició el desa-lojo de los inconformes hasta llegar a los golpes, logrando agredir a Galicia Bernabé y a su hijo, quien repelió el ataque, originando fuera detenido y trasladado a las instalaciones del Mando Único para ser puesto a disposición de la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ).
Durante la audiencia de legalización de detención llevada a cabo en la sala de juicios orales en La Toma, ya una vez puestos a disposición del Juez de Control de Proceso y Procedimiento Penal, se dejó en libertad a siete de los detenidos para que pudieran resolver su situación legal en libertad.
Valentín Galicia Bernabé quedó detenido y a disposición de la autoridad judicial, mientras se determinaba su probable responsabilidad en el delito de ultrajes a la autoridad y lesiones.