Orizaba.- Hay una deserción a nivel Nacional de 19 jóvenes por cada 100 estudiantes en los grados de Bachillerato y la Universidad, además de un desinterés marcado por concluir su carrera cuando no estudian en el área por encontrarse saturada.
El presidente de Observatorio Urbano, Jorge Sarquís Ramírez, indicó que en la región de cada 10 alumnos que salen de la Secundaria siete son los que llegan al Bachillerato y de cada 10 que salen de Preparatoria cuatro llegan a la Universidad.
Indicó que en las universidades se encuentran con otro factor, pues como éstas se encuentran saturadas porque han perdido el apoyo que tenían del Gobierno Federal, se registra un serio problema de tope en la matrícula, por lo que muchos terminan estudiando en las áreas que menos les interesa, porque en las que más les agrada, ya no hay espacios.
Destacó que la principal razón por la que muchos jóvenes no logran concluir sus estudios es el factor económico, es decir, que muchos padres de familia no pueden lograr que sus hijos terminen un Bachillerato o realice una licenciatura.
Sarquís Ramírez, comentó que desde la década de 1980 y las crisis económicas subsecuentes y que han impactado en los hogares mexicanos, el ingreso a escuelas privadas ha decaído drásticamente, al grado de que han tenido que cerrar carreras ante la falta de clientela, por lo que la demanda en las instituciones públicas ha crecido y no se da abasto.
“El asunto de la reprobación es todavía más dramático, porque en las universidades públicas muchas de las carreras que están saturadas como lo es Medicina sólo aceptan a 150, muchos de esos muchachos que no encuentran lugar en su carrera les ofrecen estudiar otras cosas y aceptan”.