Matamoros.- El Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó que 13 personas perdieron la vida este domingo en la ciudad de Matamoros durante distintos enfrentamientos por el control de la plaza en la ciudad de Tamaulipas.
Hasta ahora ninguna de las víctimas ha sido identificadas; entre ellas, se encuentra una mujer.
De acuerdo con el comunicado, el primer enfrentamiento sucedió poco antes del mediodía en el kilómetro 12 de la carretera Matamoros-Reynosa, a la altura de la colonia Esperanza, donde se enfrentaron civiles armados, quedando sin vida cuatro hombres y una mujer; asimismo se aseguraron dos camionetas, una GMC Terrain modelo 2012 y una Ford Explorer modelo 2002, tres armas largas, una pistola automática, municiones y equipo táctico.
El segundo enfrentamiento se registró a las 16:05 horas en el kilómetro 2 de la carretera Matamoros-Reynosa, a la altura de un punto conocido como La Joroba. Se derivó de una persecución de elementos de la Marina contra civiles armados que se desplazaban en varias unidades. Cuatro agresores masculinos quedaron sin vida en el interior de una camioneta Cadillac Escalade de modelo reciente, asegurándose tres armas largas, municiones, chalecos y fornituras.
El tercer enfrentamiento ocurrió a las 16:20 horas sobre la Avenida El Niño, cuando elementos de la Marina se toparon con civiles armados, a quienes marcaron el alto. Fueron atacados y repelieron la agresión, con saldo de cuatro agresores masculinos sin vida en el interior del vehículo en que se desplazaban.
Agentes del Ministerio Público Federal y del Fuero Común tomaron conocimiento de los hechos para integrar las respectivas averiguaciones correspondientes, asegurando los vehículos, armas, fornituras, diversos cargadores y numerosos cartuchos de diferentes calibres, así como equipo táctico.
Usuarios de redes sociales reportaron desde temprana hora que había enfrentamientos por el control de la plaza. Uno de los grupos armados es identificado como “Los Ciclones” y el otro está conformado por supuestos sicarios del Cártel del Golfo (CDG), procedentes de Reynosa y Río Bravo.
En Twitter, ciudadanos difundieron fotografías de los bloqueos que afectaron desde brechas ejidales hasta avenidas y carreteras importantes, como La Sendero.
De acuerdo con los testimonios, durante las balaceras, uno de los grupos de delincuentes tiró a las avenidas “fierros ponchallantas”, causando daños a neumáticos de muchos vehículos y haciendo imposible la circulación.
También los usuarios reportaban el paso por diversas avenidas de convoys de camionetas con la leyenda “C-900”, supuesta clave de uno de los líderes, y otros con la insignia “M”, de “Metros de Reynosa”, ambos grupos células del Cártel del Golfo.
Según versiones, los soldados habrían arrestado a uno de los cabecillas de los enfrentamientos.
Durante toda la mañana se registraron también bloqueos como por la alerta generalizada en diversos puntos, que abarcan la zona rural, la playa y la ribera del río Bravo.
AGENCIA