Región.- La previsión climatológica para el resto de julio es con temperatura media y lluvia acumulada dentro o por abajo de sus promedios, mientras el escenario para agosto y septiembre es con precipitaciones acumuladas por debajo de la media y temperatura promedio dentro o ligeramente por arriba de lo normal.
Fuentes oficiales de Protección Civil informaron lo anterior e indicaron que se sigue en condiciones neutrales del fenómeno ENSO (sin El Niño y La Niña).
Refirieron que la semana pasada la anomalía de la Temperatura Superficial del Mar en el Pacífico Central registró un valor promedio de 0.4 grados centígrados.
El pronóstico indica una probabilidad del 65 por ciento del desarrollo de El Niño durante el invierno de 2018-2019.
Por lo que recomendaron estar atentos a la actualización de la presente Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios que emite la dependencia.
Naturaleza
Cabe hacer notar que El Niño es un fenómeno natural que se relaciona con el calentamiento periódico de las temperaturas en la superficie del mar a lo largo del Pacífico Ecuatorial Central y Este-Central.
En español a menudo se utiliza para referirse a Jesucristo; dicho fenómeno se ganó tal nombre porque suele ocurrir en diciembre, cerca de la festividad de Navidad.
Ocurre cada dos a siete años y puede durar entre nueve meses y dos años, dicen los expertos.
Su presencia puede modificar significativamente las condiciones y climas oceánicos en muchas partes del planeta, entre las que está el País.