Córdoba.- Aunque los cementerios lucieron abarrotados por la celebración de Todos Santos, comerciantes aseguran que las ventas estuvieron bajas a consecuencia de las lluvias del fin de semana, mismas que fungieron un papel primordial para que las expectativas no se cumplieran.
Como medida alterna, vendedores de flores, pan de muerto y coronas, optaron por prácticamente rematar sus artículos de temporada, pues preferían perder unos cuantos pesos a toda la inversión realizada.
Luego de que la flor de cempasúchil llegó hasta los $40 por rollo, durante ayer se ofrecía hasta en $10 al igual que los pequeños arreglos de flores, incluyendo las conocidas como “pompón”.
“Las lluvias nos afectaron, si no sacamos esto, pues ya es pérdida por eso rematamos”, indicó Rufino, vendedor ubicado al exterior del panteón Zacatepec.
El panorama fue el mismo para todos los comerciantes, incluyendo a los vendedores de coronas y cruces, en este caso a pesar de que los precios sufrieron un desplome, las ventas se mantuvieron por debajo de lo esperado.
“Ahorita ya las damos hasta en $25, el viernes sí estaban en $60 y $40, pero no pensamos que iba a hacer mal tiempo, no se han vendido muchas, se han llevado como unas 50 de 150 que pedí”, agregó, Guillermina.
Los vendedores de pan, tampoco se salvaron, puesto que en su caso también se sumaron a los remates de mercancía, para evitar pérdidas, ofreciendo hasta 3 piezas por $10 .
“Las ventas han estado bajas año con año caen más, por ejemplo, este año yo creo que vendimos como el 50% menos, y todo lo que no se vende es pérdida”, comentó Nayeli, comerciante de pan del mercado Revolución.
Yessica MartÌnez
Arg¸elles
El Buen Tono