CANCÚN.- Cancún, Calakmul y Palenque son tres de los puntos principales del recorrido que hará el tren peninsular en Quintana Roo, para el cual la inversión contemplada es de 100 mil millones de pesos, informó José Luis Pech Várguez, virtual senador electo por Quintana Roo, quien indicó que se trata de un proyecto a seis años y que comenzará en 2019.
El objetivo es llevar el turismo del Norte hacia el Sur y sobre todo desarrollar el turismo cultural de zonas arqueológicas, de Quintana Roo, Campeche y Chiapas y que el turismo de Mundo Maya capture la belleza de Tulum, Bacalar-Xcabal, Xpuchil, Calakmul, Becan y Palenque, para llevar crecimiento al sur de la Península.
“Ese proyecto ya lo entregué y el encargado será Rogelio Ramírez de la O, quien aparentemente estará en Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), entiendo que harán unos ajustes en el recorrido de la línea y definirán tres paradas: dos podrían ser Playa del Carmen y Puerto Morelos, la tercera, tal vez Tulum, en la ruta Cancún-Tulum”, destacó.
PRIMER TRAMO
La propuesta de la línea es Cancún-Tulum-Carrillo Puerto-Bacalar-Calakmul-Palenque, con una parte aérea en la fase central entre Cancún y Tulum, para luego llevarlo paralelo a la carretera.
Pech Várguez comentó que en el primer tramo Cancún-Tulum, su edificación será de dos años aproximadamente, debido a que no hay derecho de vía, una parte debe ser aérea o a un lado de la autopista o en zona ejidal, los recursos para la obra comenzarán a fluir el próximo año.