CDMX.- De no haber marcha atrás, a partir del próximo año la sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quedará instalada en el Puerto de Veracruz. La descentralización de la mayoría de las Secretarías de Estado y dependencias fe- derales, es una de las principales prioridades de Andrés Manuel López Obrador.
La idea del virtual Presidente electo, que fue reiterada en su campaña y que planteó desde noviembre de 2017, propone que las únicas Secretarías que tendrían su sede en la Ciudad de México, por asuntos de seguridad nacional, son las de: Defensa, Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda .
López Obrador detalla que esta descentralización será “para promover el desarrollo en todo el territorio nacional, a fin de estar en mejores condiciones de enfrentar el reto de la vulnerabilidad de la Ciudad de México, ante sismos, problemas de abasto de agua y otros servicios”.
La Secretaría de Turismo quedaría en Chetumal, Quintana Roo; del Medio Ambiente, en Mérida, Yucatán; Pemex, en Ciudad del Carmen, Campeche, y Energía, se trasladará a Villahermosa, Tabasco.
Además, la CFE, a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Desarrollo Social, a la capital de Oaxaca; SEP, a la ciudad de Puebla, y la Secretaría de Cultura a Tlaxcala.
Propone llevar Banobras a Cuernavaca, Morelos; el Infonavit, a Toluca, Estado de México; la Secretaría de Salud, a Acapulco, Guerrero; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a Morelia, Michoacán; la Ganadería a Guadalajara, Jalisco, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a la ciudad de Colima.
La Comisión Nacional del Deporte (Conade) a Aguascalientes; la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Querétaro; del Trabajo, a León, Guanajuato; Desarrollo Urbano (Sedatu), a Pachuca, Hidalgo; Diconsa, a Zacatecas; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a San Luis Potosí; Economía, a Monterrey, Nuevo León, y Nacional Financiera (Nafin), a Torreón, Coahuila.