Xalapa.- Cuitláhuac García Jiménez seguirá la lógica de austeridad marcada por Andrés Manuel López Obrador: ‘aceptará la renuncia’ de la mayoría de los puestos de confianza y bajará los sueldos de los cuatro niveles más altos de funcionarios en el Gobierno.
El Gobernador electo de Veracruz, informó que se acabará en su Administración que se necesite ser simpatizante de un Partido u otro para llegar al puesto, pues se promoverá la profesionalización del servicio público, tal y como lo marca la Ley.
“Se bajarán los sueldos, nada más en los cuatro niveles más altos, es decir, en el salario del Gobernador, de los secretarios, subsecretarios y en el salario del siguiente nivel, que son los directores generales de área, solamente de esos y vamos a quitarles también privilegios, como compensaciones extraordinarias que ellos tienen”.
“También se va a procurar la profesionalización de los cargos, de tal manera que el que está ocupando un puesto sepa de qué se trata su área, por ejemplo: el Secretario de Educación, pues tiene que ser un maestro o maestra”.
Con la profesionalización se espera reducir los cargos de asesores o personal extra en las dependencias públicas.
“Vamos a revisar porque vimos una exageración en algunas áreas, donde observamos hasta 20 asesores asignados en una dirección; vamos a revisar porque si tiene un director 20 asesores, para qué es director”, señaló.
“Hicimos una estimación de cuánto ahorro sería y estamos hablando de 2 mil millones de pesos”.
Los cuatro puestos más altos en el escalafón del Servicio Público en Veracruz son de confianza, y se renuevan con cada Gobierno, pero en esta ocasión se buscará que sean personas informadas y especialistas en el área.
“El servicio civil de carrera está en la Ley, nosotros vamos a buscar ir cumpliendo esos mecanismos de profesionalismo de estos cargos”, comentó.
“Sin embargo, hay gente muy profesional y yo no voy a actuar como el Gobierno anterior, que a diestra y siniestra se puso a despedir, es más, voy a revisar algunos despidos que yo considero fueron desmedidos”.