Omealca.- Un campesino de 75 años murió en el hospital del Seguro Social ayer al mediodía, luego de herirse con su machete al caer mientras caminaba hacia el panteón municipal, en la congregación Kilómetro G-29, donde fue encontrado herido y trasladado al nosocomio, pero falleció debido a la pérdida de sangre que sufrió.
Se trata del campesino de nombre Mauro Díaz Rosales, quien tenía 75 años y vivía en la localidad mencionada, mismo que presentó una herida impresionante en el brazo derecho, y cuya muerte fue a consecuencia de un shock hipovolémico, según el resultado de la necropsia de ley que realizaron los servicios periciales.
Informes recabados señalan que los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas de ayer, cuando el hoy finado se dirigía de su vivienda al panteón llevando en las manos un machete, ya que aparentemente iba a limpiar unas tumbas con motivo de la celebración del Día de Muertos.
Sin embargo, cuando iba por el camino y en circunstancias que se desconocen, el septuagenario sufrió una caída, y con su machete se cortó el brazo derecho, quedando tirado en el lugar, donde perdió gran cantidad de sangre.
Al ser encontrado por vecinos del lugar que también se dirigían al panteón, dieron alerta a la Policía municipal, cuyos elementos se trasladaron al lugar, y apoyaron el trasladado del hombre al hospital del Seguro Social, donde más tarde falleció, a consecuencia de un shock hipovolémico, al haberse desangrado.
Tras reportarse el deceso, al nosocomio arribaron elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), así como peritos criminalistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el agente del Ministerio Público Municipal de Omealca, Porfirio Hernández Guzmán, quien integró una carpeta de investigación y posteriormente se trasladó al lugar de los hechos, donde realizó inspecciones oculares, para el levantamiento de evidencias.
Guadalupe Díaz, hija del campesino muerto, fue quien compareció ante las autoridades ministeriales para efectuar el reconocimiento del cuerpo y explicó que al momento de accidentarse, su padre se dirigía al panteón para limpiar unas tumbas.
Antonio Osorio
El Buen Tono