Córdoba.- Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) trasladaron de Tezonapa a Córdoba, al campesino Marco Antonio López Hernández, de 46 años, originario y vecino de El Palmar Grande, municipio de Tezonapa, quien la noche del jueves asesinara a palazos a su madre.
El hombre, quien según vecinos sufre trastornos mentales, la tarde del jueves agredió a garrotazos a su madre, Juana Hernández Valdivia, de 67 años, a quien golpeó en la cabeza, causándole traumatismo de cráneo.
El presunto matricida, fue capturado la noche del jueves, horas después de haber escapado, y ayer rindió su declaración ministerial, donde aceptó que le dio de palazos a su madre porque se acordaba que ella le pegaba y lo maltrataba mucho cuando él era pequeño.
Ayer, autoridades ministeriales y personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) de Tezonapa, trasladaron al detenido a Córdoba, donde lo dejaron a disposición de la Unidad Integral de Procuración Justicia, dependencia que se encargará de continuar con el procedimiento y depositar al implicado en el penal de La Toma, y turnarlo ante el Juzgado correspondiente a más tardar hoy por la noche.
Los hechos se suscitaron la tarde del jueves, cuando el ahora detenido tomó un garrote y atacó a su madre, dándole al menos 4 golpes en la cabeza, por lo que la mujer cayó al suelo, herida y fracturada del cráneo.
Vecinos del lugar, al darse cuenta de la agresión, fueron a rescatar a la mujer y en un vehículo particular la trasladaron a una clínica de Laguna Chica, y posteriormente fue enviada al Hospital Integral de Tezonapa, donde perdió la vida.
Mientras tanto, agentes del AVI con base en Tezonapa, se dieron a la tarea de buscar al homicida, logrando interceptarlo en el camino Caxapa-El Palmar, cuando regresaba de haber ido a ver a unos familiares, en el poblado Paso Azihua, Puebla, ubicado en la sierra, en la colindancia de los estados de Veracruz, Oaxaca y Puebla.
La agencia del Ministerio Público en Paso del Macho, inició la carpeta de investigación 144/2013, donde tomó la declaración del presunto responsable, quien prácticamente se encuentra confeso, al asegurar que le pegó a su madre, porque se acordaba que ella lo maltrataba mucho y le pegaba, cuando él era pequeño”.
El acusado quedó a disposición de la UIPJ de Córdoba, para que sea ésta instancia la que se encargue de consignarlo ante el Juzgado, dentro del término legal establecido.
Antonio Osorio
EL BUEN TONO