Córdoba- Elementos de la Policía estatal adscritos al Mando Único en Córdoba, capturaron a una cría de lagarto, de aproximadamente 80 centímetros de largo, luego de que fuera descubierto por varias personas, cuando el animal reptaba entre las tumbas del cementerio municipal.
Apenas el jueves, vecinos de la colonia Paraíso, cercana a la zona del panteón Zacatepec, reportaron el avistamiento de 3 de estos ejemplares, así como de la hembra madre, de mayor longitud.
Datos consultados indican que la mañana de ayer, varios integrantes de una familia de Córdoba, que asistieron al campo santo con motivo de la celebración del Día de Muertos, se percataron de la presencia del reptil, por lo que dieron aviso a los elementos de Seguridad Pública que permanecían resguardando esa zona.
El auxilio, fue solicitado ante el riesgo de que el animal pudiera atacar a alguna persona, ya que por el mimetismo de su piel en contraste con la hierba, era difícil observarlo a simple vista.
De inmediato, los elementos del Mando Único se trasladaron hasta el lugar donde se encontraba el animal, a un costado de las tumbas, para proceder a su captura y retiro del lugar.
Posteriormente, el lagarto fue entregado a las autoridades correspondientes en materia de Protección Ambiental, con la finalidad de que se le brinden los cuidados necesarios y se determine su destino.
Tras la captura del espécimen, los elementos de la Policía Estatal, en coordinación con personal de Protección Civil, implementaron una búsqueda en el interior del cementerio, para descartar la presencia de más ejemplares y evitar posibles riesgos para la población.
Cabe mencionar que el hallazgo del reptil causó curiosidad entre algunas personas, quienes se acercaron para tomarse fotografías con el animal.
El viernes, un ama de casa reportó que en un arroyo de la colonia Paraíso, junto al panteón, había visto una cría de lagarto o cocodrilo, y a pesar de la llegada de elementos de Protección Civil, no fue localizado. Según versiones de vecinos, en ese arroyo fueron vistos 3 reptiles, similares al que ayer fue capturado, así como una la hembra madre, de mayor tamaño.
Antonio Osorio
EL BUEN TONO