Tuxpan.- Como dice el dicho: “cuando no te toca aunque te pongas y cuando te toca aunque te quites”, así parece que le sucedió a José Luis Ortega Pino, pescador sexagenario de “La Guadalupe”, municipio de Tecolutla, que por un golpe de mar su lancha se volteó y desprendió el motor; naufragó unos 100 kilómetros desde el miércoles 30 de octubre, hasta este día 1 de noviembre para llegar a las costas de Tuxpan, salvando la vida para celebrar a los muertos con sus familiares y no al revés.
Esta mañana luego de la búsqueda intensa que llevaron a cabo las fuerzas federales y estatales por toda la costa desde la noche de este jueves, lograron dar con el paradero del señor que sólo presentaba una leve deshidratación, informó el director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Ricardo Maza Limón.
En entrevista, comentó que dos pescadores más junto con Ortega Pino salieron a realizar su faena el día de antier, pero un golpe de mar volteó la lancha desprendiendo el motor que quedó sumergido, por lo que decidieron nadar a la orilla de la playa, pero el hombre mayor reconoció que no tendría las fuerzas para llegar sano y salvo y por eso decidieron dejarlo amarrado para evitar que se ahogara y es que hay que aclarar la lancha llamada “La Viagra”, se quedó volteada.
Sus compañeros decidieron pedir auxilio y regresar a Costa Esmeralda sin saber el destino que le depararía.
Los cuerpos de auxilio, Protección Civil, Policía Federal, La Marina, buscaron al pescador por aire, mar y tierra sin resultados hasta las 20:00 horas, pero fue este viernes cuando la Capitanía de Puerto de Tuxpan notificó que había una embarcación a la deriva y supieron que el hombre seguía con vida.
El lugar donde fue hallado se llama El Bajo Tuxpan, pero de forma inmediata se rescató y se le brindó atención médica.
Más tarde José Luis fue llevado y entregado con sus familiares en Tecolutla y es que no quiso ser trasladado a un hospital.
“Su familia está contenta, el pueblo está contento, llegó para celebrar Día de Muertos. Final feliz, el sistema de Protección Civil trabajó en conjunto”, destacó Maza Limón.
Agencia