Zongolica.- El transporte legalmente establecido en la Sierra de Zongolica es constantemente afectado por la competencia desleal que representan cientos de operadores de camionetas del mixto rural y ahora de los conductores de taxis colectivos de la región de Orizaba.
De acuerdo con concesionarios del transporte público en la modalidad de taxis, la falta de fuentes de trabajo obliga a los propietarios de automóviles particulares a emplearse como prestadores de servicio de Zongolica a los municipios de Los Reyes, Mixtla de Altamirano y Texhuacan.
Mientras que los conductores de autos de alquiler de la región de Orizaba realizan servicio colectivo de Zongolica a esa ciudad y viceversa, cobrando cuotas de 50 pesos por pasajero, denunciaron.
Por otro lado, el empresario transportista Mario Zepahua García se pronunció por respetar las reglas, “estamos acostumbrados a seguir la normatividad que establece el Gobierno y estar dentro de la Ley”.
Situación que no sucede con las camionetas del mixto rural que trabajan al margen de la reglamentación, sin concesión, póliza del viajero, evaden los impuestos de ISR y Seguro Social.
En cuanto a los lugares donde no se presta el servicio de pasajeros o son apertura de caminos, indicó: “Tenemos que seguir las reglas y tramitar el permiso ante las autoridades, porque a veces resulta más caro entrar sin autorización”.