Al cierre de casillas en el poniente de Mérida, el balance es de una jornada electoral tranquila, con mínimos incidentes derivados del retraso en la apertura de la votación.
La queja generalizada, como en otros rumbos de la ciudad, fue por la apertura tardía de las casillas, en algunos casos hasta de dos horas.
Después de la hora fijada para el cierre de la votación, las 6 de la tarde, en las afueras de la Facultad de Odontología de la Uady permanecían todavía numerosas personas que no habían podido votar. A las 7:15 p.m. unas 200 personas esperaban hacerlo, en medio de quejas porque supuestamente ya estaban por agotarse las boletas.
El mayor incidente de la jornada en la zona ocurrió en el Hospital Juárez del IMSS, donde se instaló una casilla especial para que votaran pacientes y personal del nosocomio. Al parecer por falta de información de las autoridades electorales, numeroso grupo de personas se presentó al lugar con la intención de sufragar, pero guardias de la institución les impidieron la entrada con la explicación de que la mesa de votación era sólo para pacientes y personal médico.
Esto originó airadas protestas y reclamaciones, a tal grado que tuvieron que presentarse oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para evitar que la situación se saliera de control. A fin de cuentas, la casilla se quedó en la explanada del hospital.
En general se observó buena asistencia de electores a los centros de votación, muy nutrida en la mañana y con altibajos después del mediodía en algunos puntos. Entre los lugares más concurridos por votantes estuvieron las escuelas Secundaria Técnica 72 “Víctor Cervera Pacheco”, del fraccionamiento Nora Quintana, y “Nueva Reforma Agraria”, de la comisaría meridana Opichén.
Se recibió un reporte de robo de urnas en la colonia Bojórquez, pero resultó falsa alarma.
A estas alturas se reporta ya el cierre de casillas, con excepción de la ubicada en la Facultad de Odontología, y los directivos están involucrados en el conteo de boletas.
Fuente: www.yucatan.com.mx