Córdoba.- Aunando al incremento en el gas LP, los cordobeses recibieron un nuevo incremento, ahora en los productos alusivos a las fechas de Todos Santos, mismos que aumentaron su precio hasta en un 10%, tal es el caso de las tradicionales hojaldras y la flor de cempasúchil.
Hasta el miércoles pasado, el precio por rollo de flor de cempasúchil, se encontraba en $25, y ayer, el mismo rollo era ofrecido hasta en $40.
Melchor, comerciante de flores, reconoció que por demanda los precios de la flor se incrementaron; sin embargo, las ventas no han sido las que se esperaban, pues ayer sólo se lograron vender cerca de 30 rollos.
Ante ello, mantiene la esperanza de que durante este fin de semana, las ventas mejoren llegando al 100%, principalmente porque se trata de productos que si no se venden tendrán que desecharse, significando perdidas cuantiosas.
Respecto al pan de muerto, hojaldra, conejos y demás piezas de pan alusivas a la fecha, también sufrieron un incremento en sus precios; en algunos de los casos, fue de $3 a los $5, según el establecimiento.
Las hojaldras de menor tamaño que se ofrecían en $5, ayer se encontraban en $8, mientras que las piezas de pan que anteriormente costaban $25, se comercializaban hasta en $39.
En este caso las ventas han sido variables, pues las altas temperaturas han sido un factor que poco ha ayudado al consumo del pan; no obstante, se estima un repunte considerable durante este fin de semana, afirmó Genaro Luna, encargado de una panadería de esta localidad.
En cuanto a las coronas o cruces para las tumbas, se comercializan hasta en $15 más en comparación con su precio de la semana anterior, que era de $30, y ahora alcanza los $45 e incluso $60.
En este caso, al igual que los ejemplos anteriores, las ventas durante el primer día de Fieles Difuntos no fueron benéficas, esperando que sea durante este fin de semana cuando se presente el repunte esperado, argumento Evelyn, comerciante de dichos artículos.
Yessica MartÌnez Arg¸elles
El Buen Tono