Con el fin de fomentar los valores y desde luego, las tradiciones mexicanas, alumnos de los grupos A, B y C de primer grado de secundaria fueron los encargados de organizar la exposición “Muestra de Catrinas” que como cada año organiza la Escuela Hispano Mexicana.
Siendo la décimo tercera edición, los alumnos en coordinación con su maestra de arte, Rossana Andrade Báez, presentaron alrededor de 80 trabajos artísticos, los cuales fueron inspirados en los grabados del ilustrador y caricaturista José Guadalupe Posada, quien fue un grabador, ilustrador y caricaturista mexicano.
Posada fue célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas y por sus ilustraciones de “calaveras”, entre ellas “La Catrina”.
Por ese motivo, y en el marco de los 100 años de su fallecimiento, alumnos presentaron con éxito este evento que tuvo como lugar la sala audiovisual del colegio, la cual sin duda, destacó por una original decoración alusiva al Día de Muertos.
Dentro de las creaciones que se expusieron, se lograron encontrar algunos hechos de papel maché, así como cuadros en acrílico, trabajos de semillas, barro y telas entre otros, además de la técnica mixta que desde luego, prevaleció en gran número de trabajos supervisados dentro de la materia de arte.
Un recorrido por la exposición disfrutaron padres de familia y alumnos quienes pudieron observar algunos trajes típicos de Chilapa de Guerrero, así como un sinnúmero de catrinas hechas a base de diferentes técnicas.
Para finalizar la muestra, los invitados se deleitaron con un suplemento literario, trabajo realizado por alumnos del Taller de creación literaria a cargo del maestro Gino De Gasperín, por lo que alrededor de 10 calaveras fueron motivo de risa y sana diversión.
MÛnica Chico
El Buen Tono