Córdoba.- Las personas que viven a las orillas de la vía en el tramo que comprende de la colonia La Sidra hasta el cruce de la carretera de Amatlán, antes de llegar a Pénjamo, siguen sintiéndose en peligro cada vez que pasa el tren, ya que muchos de los durmientes se encuentran en mal estado.
Se trata de aproximadamente 70 familias las que habitan en esta zona; el señor Francisco Solano, vecino del lugar, expresó: “Cada vez que pasa el tren sobre la curva se escucha como si pasara por un bache, cuando va muy duro sí nos alarmamos; hay veces que pasa a una velocidad en la que no se escucha cuando pasa por los durmientes en mal estado, pero cuando pasa duro no nos queda de otra más que encomendarnos a Dios, porque ya ve hace años cuando más arriba el tren se descarriló y hasta una pequeña de tres años murió prensada”.
Este tramo los vecinos lo consideran peligroso, ya que las vías hacen una curva constante que comienza desde la colonia La Sidra y termina a la altura de los Huilangos, pero en donde se concentra la mayor población es en las colonias antes mencionadas.
La empresa Ferrosur ha comenzado con tareas de reemplazo de durmientes desde la colonia San Nicolás hasta Las Estaciones, por lo que se espera que en los próximos días las labores de reparación continúen.
Cabe mencionar que en esta área también se han logrado ver jóvenes drogándose, por lo que el paso de las personas se vuelve peligroso, aunque ya son muy pocos los que caminan por las vías aún se observa uno que otro que suele usarlas para llegar más rápido a estas colonias.
Otro de los principales problemas es que muchas de estas casas no cumplen con las medidas reglamentarias que el derecho de vía exige, por lo que si el tren se llegara a descarrilar se podría llegar a afectar a estas familias.
En días pasados se anunció la construcción de un puente para vehículos en el cruce de Las Estaciones, por lo que el sueño de estas familias que muchas administraciones pasadas prometieron, de pasar las vías a las afueras de la ciudad se mantienen; el último en prometer lo anterior fue el exgobernador Fidel Herrera Beltrán.