México, DF.- La ex secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, asegura que las justificaciones que ha utilizado el gobierno de Estados Unidos en torno al espionaje “ya no alcanzan”.
En entrevista con la periodista Cármen Aristegui, la ex canciller comenta que al decir que células terroristas podrían atacar a EU y argumentar todo en pro de la seguridad nacional ya no alcanza para el gobierno de Barack Obama.
“El que la propia señora Lisa Mónaco, asesora de la Casa Blanca sobre tema de seguridad antiterrorismo, que sea capaz de decir que seguirán espiando no porque pueden, sino porque deben, eso me parece el colmo del cinismo”, dijo.
Green señaló que EU no tiene confianza en sus aliados, por lo cual, los países espiados deben formar un frente común, al que México debería entrar, “no sólo para hacer la reclamación sino para decir qué sacaste de haber pinchado mi teléfono y qué te pareció alarmante como para que no solamente lo hicieras en el día uno, sino seguir en el día dos y el día trescientos y pico de lo que hayas espiado, y pedir el récord de las conversaciones”.
La embajadora emérita afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto está desmontando lo que le dejó armado el ex presidente Felipe Calderón, quien “permitió que todo el aparato de seguridad estadounidense se metiera hasta la cocina” en México, por lo que confió que se desarmen las oficinas del sexenio pasado y con eso “decir basta a la Iniciativa Mérida, que no ha concluido de entregar los bienes y servicios que debiera”.
AGENCIA