Córdoba.- Tras darse a conocer el proceso que emprendió la Secretaría de la Función Pública por las irregularidades encontradas en la licitación de la obra de remodelación del Centro Histórico dentro de su primera investigación que podría llevar al Ayuntamiento a realizar la devolución de los cerca de 4 millones de pesos otorgados por la Federación, el actual regidor octavo, José Sierra Silva, advirtió que sólo es cuestión de tiempo para que salgan a flote muchas más irregularidades, éstas dentro de la segunda y tercera etapa, que podrían derivar en una sanción superior a los 10 millones de pesos.
“Se debe ejercer todo el peso de la ley, aún cuando estos sean funcionarios públicos, sea el que sea, que regrese el dinero porque por eso tenemos a Córdoba como lo tenemos, porque estamos siendo observados, de qué sirvió que se contratara a una empresa para auditar el 2011 y 2012 cuando ya estamos siendo observados por la Sectur, hay un culpable y ese es Portilla, que se castigue conforme a la Ley, sólo inflaron el presupuesto e inflar el presupuesto es un delito”, aseveró.
El regidor, afirmó que Portilla sólo favoreció a un “cuate”, sin importarle la situación en la que actualmente se encuentra la localidad, donde pese a las quejas de la población no se ha logrado hacer nada.
“También está observada la primera etapa, ya se tendrá que salir al aire la segunda etapa también inflada, por una cantidad superior a los 5 millones de pesos más el diezmo. ¿Dónde quedó la bolita?, esperamos que llegue la observación, pero será un poquito más de 10 millones porque también ya invertimos nosotros más los intereses, que lo devuelvan no podemos permitir que esto siga sucediendo en Córdoba”, afirmó.
Ante ello, exigió no sólo castigo para Portilla, sino también para los encargados del comité de adquisiciones; Secretario del Ayuntamiento, Rogelio Hernández; Síndico Único, Luis Díaz Barriga; el Contralor Alejandro Nieves Garnica, mismos que deben explicar el motivo por el cuál se permitieron dichas anomalías sin que fueran denunciadas con anticipación, principalmente porque ellos aprobaron y respaldaron las corruptelas de Portilla.
Por su parte el Secretario del Ayuntamiento, Rogelio Hernández, evadió el tema bajo el pretexto de “no me sé la historia completa… cualquier cosa que diga será una incongruencia”, mientras que el síndico único, Luis Díaz Barriga, comentó “primero se debe comprobar que se cometió un delito y luego ya veremos cómo solucionamos el problema”.
“Yo me hago responsable de lo sucedido del 1 de abril a la fecha”, enfatizó el alcalde Guillermo Rivas Díaz, al ser cuestionado sobre el proceso que se enfrenta; no obstante, aseguró que se tratará de solventar las observaciones que emita la Secretaría de la Función Pública, sin que ello signifique la devolución de los recursos.
Señaló que en caso de que la condena gire hacia la devolución del monto otorgado por la Federación, se buscarán las formas para solventar el problema, siendo que inclusive se pueden realizar convenios o negociaciones.
Yessica MartÌnez
Arg¸elles
El Buen Tono