Un eclipse lunar total que durará casi cuatro horas de principio a fin se producirá el próximo 27 de julio, coincidiendo con la luna llena, es considerado ya el más largo previsto en todo el siglo XXI.
La fase total durará 1 hora y 43 minutos, durante los cuales la luna adquirirá un color rojo o rojizo espectacular, conocido popularmente como ‘luna de sangre’.
Gran parte del Hemisferio Oriental de la Tierra verá una parte o la totalidad del eclipse.
Todo el eclipse se podrá ver desde África, Oriente Medio y países de Asia central. El eclipse será visible desde el este de América del Sur, cuando esté terminando, y desde Australia cuando está comenzando.
En este caso y a diferencia de los eclipses solares, no se requiere ningún equipo especial para observar los eclipses lunares, ya que son eventos que ocurren cuando la luna pasa a la sombra de la Tierra, por lo que pueden ser vistos con seguridad directamente a simple vista, telescopios o binoculares.
La hora del eclipse total será 20.21 GMT del 27 de julio, según EarthSky.org. El eclipse total durará desde las 19.30 a las 21.13 GMT. También habrá algún tiempo antes y después cuando la Luna esté en la parte más clara de la sombra de la Tierra, que se llama penumbra. Incluyendo ese tiempo de penumbra, el eclipse tendrá una duración total de 3 horas y 55 minutos.
Además, la luna estará en un punto más alejado de la Tierra a lo largo de su órbita, señaló EarthSky.
Eso significa que la luna aparecerá un poco más pequeña en el cielo y tardará un poco más en atravesar la sombra de la Tierra.