in

El minutero: Tilica y flaca

Superiberia

 TILICA Y FLACA

 

“La Muerte no enseña el cobre/ tampoco hace distinciones/ lo mismo se lleva al pobre/ que al rico con sus millones./ Uno no va en estuche de oro/ y el otro en puros calzones/ pero pasadito el tiempo/ quedan igual de pelones./ Tucu tucu taca/ que recanija Calaca/ de morir nadie se escapa/ llevamos el mismo fin/ en petate o en petaca”, dice la canción de Amparo Ochoa dedicada en estos días al personaje que lo mismo tememos que festejamos: la huesuda.

 A diferencia de otras partes del mundo donde la fecha recuerda algo tenebroso e incluso satánico -como el famoso Halloween gringo que se acompaña de personajes oscuros como brujas, duendes o demonios, y últimamente de asesinos famosos- en México el Día de Muertos es tiempo de fiesta porque se abre un paréntesis a la ilusión, alimentada con nostalgia y cariño, por volver a tener contacto con los seres queridos que ya se fueron. 

Desde  tiempos prehispánicos los mexicanos no ven a la muerte como un personaje siniestro que porta la guadaña para cegar vidas sino como un ser amistoso que trae de vuelta a los nuestros por un breve tiempo para que vuelvan a disfrutar de todas aquellas cosas que les gustaban en su vida terrenal. De ahí los altares llenos de ofrendas -comida, bebida, tabaco y juguetes- para agasajar a las queridas visitas mientras la sorna popular entretiene a la muerte -ironizándola con apodos, vistiéndola de todos los disfraces, adornándola como una catrina, escribiéndole versos y canciones- para que se detenga un rato y permita el reencuentro.

La muerte es la comadre de todos que algún día nos llevará pero en tanto no suceda, se le hace fiesta y se le pone a bailar. “Mira como baila la Calaca, / fíjate como echa vacilón./ Da un pasito al frente la ciriaca/ mira como mueve el esternón/. Al moverse parece matraca/ con ese pasito de talón./ Fíjate como ella se destapa/ con su bailecito sabrosón”, dice la popular canción “La Calaca tilica y flaca” de Jorge Gutiérrez Zamora, una de las melodías íconos de la mofa popular hacia la huesuda.

 Así es la fiesta mexicana de Todos los Santos que este viernes está en su esplendor y obviamente, es ocasión para recordar a todos aquellos que están en otro plano, lejos de lo mundano, pero que nos siguen faltando. A ellos una oración y una vela encendida. 

En Boca del Río, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana, dedicaron el altar a los nueve compañeros periodistas fallecidos en los últimos años de violencia extrema en Veracruz. 

Los comunicadores recordados son Regina Martínez, Yolanda Ordaz, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Gabriel Huge, Noé López Olguín, Guillermo Luna Varela, Esteban Rodríguez y Víctor Manuel Báez Chino. Va el agradecimiento a los  estudiantes del alma máter por mantener la memoria de los compañeros que nos fueron arrebatados a destiempo. En la zona Centro se recuerda con cariño a los compañeros Minerva Hernández Vicentín, José Manuel Torres, Víctor Huerta, Ariel Gutiérrez Zamora, Víctor Flores, Alfredo González  y Roberto Báez, entre otros.

 

CUALQUIERA PUEDE SER

 

Hay reflexiones que rebasan la anécdota pasajera y quedan para la posteridad pues lo que encierran son sucesos que se repiten. Así, a lo largo de la historia se han formado los dichos o refranes como se les denomina a las frases que aportan la sabiduría popular. Hace dos años, una mujer, Yolanda Cecilia Castañeda, lanzó una sentencia -acorde contexto de ese momento- que quedó para la posteridad. “Ahora cualquier pendejo puede ser magistrado”, soltó al ser cuestionada sobre los nombramientos que el innombrable promovió a finales de su sexenio.

 Los nuevos magistrados de ese momento fueron tres pero los destinatarios del dardo fueron Edel Álvarez Peña, ex dirigente estatal del PRI y propietario de varios periódicos en el estado y Gladys Maldonado, ex esposa de Guillermo Herrera, a su vez ex convergente que abandonó su partido para abrazar la fidelidad, se convirtió en Secretario de Comunicaciones y ahora en la prosperidad sigue enchufado al erario estatal. 

Ambos sin experiencia jurisdiccional, alcanzaron tal posición a través del tráfico de influencias y aún cuando sus nombramientos violentaban los preceptos constitucionales, los diputados locales de la 61 Legislatura los avalaron.

 Según la magistrada Castañeda la ley exige que se dé prioridad a las personas con carrera judicial y que tenga una experiencia probada en el ámbito jurisdiccional. “Alguien puede ser muy bueno en otros ámbitos pero si no es en el jurisdiccional, no sirve para magistrado”, agregaba en aquel tiempo y advirtió que acoger en el TSJE a improvisados y advenedizos sólo contribuía a que creciera la desconfianza ciudadana hacia ese órgano.

Los dichos de la señora Castañeda fueron tan demoledores como certeros y siguen cumpliéndose pues el miércoles pasado se avaló en el Congreso local el nombramiento “por unanimidad” -es decir, todos pues no hubo ningún diputado que rescatara la dignidad- de Amadeo Flores Villalba como nuevo magistrado del TSJE. 

Ya se ha dicho que la experiencia de este señor se basa en haber regenteado  una notaría pública y cobrar un tiempo en la nómina pública como asesor del cordobés Javier Duarte de Ochoa pero su aliciente más grande es ser hijo del procurador de Justicia quien negoció el cargo. El heredero del Procurador nunca ha ejercido la abogacía, nunca ha estado frente a un juez -él mismo lo reconoció en una entrevista de prensa-, nunca ha sido proyectista y nunca legislador. Pese a ello, en el futuro será un intérprete de las leyes en Veracruz. ¿Cómo la ven? Es la magia de la prosperidad que imita al encanto de la fidelidad. 

¿A cambio de qué fue ese pago para Flores Espinosa?, ¿por haber puesto en ridículo al gobernante en turno con varios casos judiciales, entre ellos el de la periodista Regina Martínez?, ¿Por haber retorcido la ley o por dar impunidad a los delincuentes como en el caso del atentado contra esta casa editorial que el próximo 6 de noviembre cumplirá dos años sin castigo pese a que se conoce a los autores? No se comprende qué fue la moneda de cambio pero algo oculto debió haber hecho Amadeo Flores Espinosa para recibir tal premio y asegurar el futuro económico del vástago con cargo al bolsillo de los veracruzanos. En fin, doña Cecilia Castañeda tenía razón y el caso de Flores Villalba confirma que cualquiera puede convertirse en magistrado en este Veracruz donde la ficción supera la realidad.

 

VOCES DEL MÁS ALLÁ

 

En el mismo tema de los Flores está el caso de la alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera, que podría devenir en otro sainete para el gobierno estatal pues hasta donde se sabe, la inculpada contrató un costoso despacho de abogados para repeler la acusación hecha por el procurador de ser la autora intelectual del asesinato de su asistente personal, Michel Martínez Corro. De acuerdo a la edil así como a familiares de la principal testigo que tiene el procurador, Luz del Carmen Santiago García, ex funcionaria municipal y actualmente detenida como una de las presuntas autoras físicas del crimen, ésta fue torturada por agentes de Flores Espinosa para auto inculparse y acusar a Herrera Cano de haber ordenado el homicidio.

 Santiago García habría sido objeto de tortura durante varios días antes de presentarla ante el juez que consignó la causa y actualmente estaría bajo amenaza de muerte. El expediente o podría convertirse en otra bola de engrudo como fue el del supuesto asesino de la querida Regina Martínez, un individuo analfabeta y enfermo que Flores Espinosa lo quiso usar como “chivo expiatorio” para cerrar un crimen atroz que conmocionó a la opinión pública nacional e internacional. El teatro se le cayó pues el acusado fue liberado por haber sido sometido a tortura para autoinculparse y ese rumbo podría tomar el asunto de Alvarado. 

Conociendo el actuar de la Procuraduría nadie debe dudarlo. Ya hay el antecedente en el Tribunal Superior de Justicia del Estado sobre el mal proceder de Flores Espinosa. ¿Será por eso que metió a su hijo de magistrado para que no se le vuelvan a caer los teatros? Nadie lo dude. Mientras tanto, los señalamientos de la alcaldesa Sara Luz Herrera no son menores pues vuelven a poner en tela de juicio al gobierno estatal y a su procurador Flores Espinosa.

 Lo cómico es que si fracasa el gobierno estatal en meter a prisión a la alvaradeña y el cordobés vuelve a ser objeto de cuestionamientos nacionales e internacionales pues de agradecimiento a Flores Espinosa le podrán regalar otra magistratura, una consejería en el IEV, en el IVAI o de perdida una segunda notaría para alguno de sus parientes ya que está comprobado que el gobernante estatal literalmente paga caros los ridículos que le hacen pasar. Los paga no porque asuma el costo para ellos sino en dinero en efectivo o en especie, al que obra mal le va bien en la prosperidad. Vaya regla.

 Mientras eso sucede, la orden es atizar a la famosa Sarita por donde se pueda para tratar de hacerla pasar por criminal aunque sea mediáticamente y a esta tarea se sumó la fidelidad desde el inframundo. Así, el dirigente del PRD rojo, Sergio Rodríguez Cortés salió a acusar a la alcaldesa de amenazar a  una regidora perredista y la tilda de “criminal y peligrosa” y por otro lado, el líder charro del FESAPAUV, Enrique Levet pide aplicarle  la prueba de la parafina y de paso revisarle las muelas porque seguramente se robó el erario y lo escondió bajo sus amalgamas. Son las voces del Más Allá acordes con el Día de Muertos aunque sus emisores no son personajes a los que se les pueda ver como bonachones porque son verdaderamente siniestros.

CANAL OFICIAL

Cautivan con su magia

Hacer pública nuestra vida pública