Omealca.- Las fugas clandestinas de combustibles no cesan pese a los riesgos y contaminación que generan, pues para algunas personas es un modo de vida extraer el recurso de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El lunes pasado detectaron dos casos que fueron atendidos por personal de la paraestatal, mientras que el Ejército abanderó el lugar; uno se localizaba en el camino conocido como Granjas-Rancho Victoria; en tanto que otro entre unos cañaverales de Río Moreno-Matatenatito, a escasos metros de la vía de comunicación.
En estos lugares son numerosas las tomas ilegales que se detectan a lo largo del año, dieron a conocer fuentes oficiales de Pemex.
Reconocieron que aun cuando es un riesgo, algunas personas se aventuran y se arriesgan a extraer material de los ductos aunque no sea un producto apropiado para los vehículos porque le falta parte del procesamiento.
En algunos casos provocan derrames que dañan los cañaverales y generan pérdidas económicas que no le son subsanadas a los agricultores de ninguna manera, destacaron las fuentes.