Zacatecas.- Gabriel Pérez, que a la postre logró su tercer título panamericano, ganó las primeras cuatro etapas de la gran justa de autos clásicos, y en las tres jornadas restantes se dedicó a administrar la abundancia sin cometer errores, dejando de manifiesto que no hubo una dupla mejor que la del Studebaker 122.
El título absoluto del 2012 y 2013 se suman al que Gabriel logró en 2006, cuando hizo pareja con Angélica Fuentes como navegante, y con esta tercera corona alcanza a Carlos Anaya como los pilotos mexicanos más ganadores en la historia moderna de La Panamericana.
En la última etapa que se corrió de Aguascalientes a Zacatecas, Pérez y Rodríguez arribaron en la cuarta posición absoluta, de manera extraoficial, con tiempo de 34:33 minutos luego de una jornada de 295.870 kilómetros totales, de los cuales 76.890 fueron de velocidad en seis tramos, dos de ellas sobre La Bufa que esta vez no causó desaguisados.
Damiron y Tejada hicieron una extraordinaria competencia, desafortunadamente un mal arranque de Veracruz a Oaxaca marcó su destino. Dominaron la calificación y se impusieron en la quinta etapa de Morelia a Guanajuato; ayer, hicieron un tiempazo de 33:45 minutos, sacando un abismo de ventaja de 21 segundos a Memo Rojas y Marco Hernández, quienes llegaron en el segundo puesto a la hermosa ciudad de Zacatecas.
Emilio Velázquez y Javier Marín, en el Studebaker 113, concretaron un merecido subcampeonato al resolver la etapa en 24:26 minutos para adjudicarse un podio final al tercer lugar.
Así llegó a su fin una brillante edición 2013 de la Carrera Panamericana, que arrancó hace una semana con casi 90 tripulaciones en el Puerto de Veracruz.
AGENCIA