Orizaba.- Hoy concluye el período de campaña para cargos de elección popular y, a pocos días de afrontar los comicios más grandes de la historia en México, los índices de violencia electoral han sido graves.
De acuerdo a la consultora Etellekt, de septiembre a la fecha fueron 46 candidatos o precandidatos los que han sido asesinados en México; sin embargo, tomando en cuenta los asesinatos de políticos en general, el resultado es de 122 en el actual proceso por nueve del de 2011-2012, entre regidores, alcaldes e incluso exalcaldes.
En su última publicación del pasado lunes, la consultora señala que si en estos meses México cuenta con 46 asesinatos, en el proceso anterior fue sólo uno, por lo que el aumento es del 4500 por ciento y de tomar en cuenta el resto.
La situación de los candidatos, los asesinatos y la nula respuesta a los ataques, ilustra la situación que vive el País entero. El sociólogo Andreas Schedler toma como punto de partida la “negación” ante la violencia, actitud que permite que las cosas sigan como están.
La denuncia a lo largo del mandato actual ha sido que el crimen se ha expandido, que ha copado poco a poco espacios de antaño impensables, por lo que resulta difícil hablar siquiera del crimen organizado como del único actor responsable.
Al día de hoy, lo único que se sabe es que las investigaciones de la Fiscalía están plagadas de errores, realidad transversal a la impartición de justicia en el País.
Ante la conclusión de los noventa días de campañas electorales, en el País serán votados 18 mil 311 cargos federales y locales, siendo el más importante la Presidencia de la República, seguido, a nivel Estatal, la Gubernatura.
Por Veracruz serán tres senadores, dos de primera fórmula y uno de primera minoría; además, los veracruzanos votarán por 20 diputados federales y 30 locales de elección directa -sin contar los plurinominales, que para el Congreso Local serán veinte más-.
Hoy miércoles 27 de junio es el último día de proselitismo para los aspirantes a esas encomiendas. A partir de las cero horas de mañana jueves dará inicio el llamado “período de silencio” -tres días- para candidatos y líderes de partidos políticos.