Elegancia, talento, color y musicalidad fueron los elementos fundamentales que prevalecieron anoche en la inauguración el 6to. Festival Internacional de Danza Córdoba 2013, por lo que de manera emocionante inició una de las más grandes fiestas de la danza.
Un evento de talla internacional que reúne a más de 700 bailarines en escena provenientes de diferentes países del mundo, demostrando a través de 450 coreografías su gran talento dentro de esta edición del 6to. Festival.
Al ser Córdoba la capital del arte en este momento, el público de la ciudad quien como cada año es partícipe, no perdió la oportunidad para disfrutar de esa noche llena de magia y multiculturalidad.
Fue así que distinguidas personalidades de la sociedad cordobesa engalanaron con su presencia el auditorio Dr. Manuel Suárez el cual sin duda, se mostró a su capacidad.
Listos para disfrutar de un viaje sonoro y visual, los cordobeses presenciaron como primer número el desfile de los alumnos de Fomento Artístico Cordobés y En Pro del Talento Veracruzano dando así la bienvenida al evento de talla internacional.
Tras una inauguración excepcional a cargo de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, los aplausos no se hicieron esperar ya que con exactitud interpretaron la coreografía La Fille mal Gardeé.
Cautivando al público con sus complejas ejecuciones aparecieron Angela Dice Nguyen y Matt Wenckowski del Danceworks Chicago quienes sorprendieron con Call the Whole Rhing Off arancando de inmediato la ovación del público.
Definitivamente, una noche espectacular en la que se fusionaron varios géneros de la danza, sin dejar atrás la clásica y la contemporánea haciendo para el público un evento magnífico.
Entre los asistentes destacaron Nayelli Páez y Jack Thomas del Houston Ballet Academy quienes con una perfección y limpieza en sus movimientos interpretaron Cascanueces.
De inmediato el evento aumentó su intensidad ya que efusivas porras dieron la bienvenida al jalapeño Israel Chengue, quien en una exacta coreografía conquistó al público con Malambo.
Excelente y por demás espectacular fue la participación de la sensacional pareja conformada por Ivanna Bueno Garcés y Juan Miguel Fernández los cuales a través de la coreografía Verdi pas de deux dejaron a Córdoba muy en alto.
Un completo deleite para la concurrencia femenil fueron el cuerpo de bailarines de la Ecuela Superior de Música y Danza de Monterrey quienes mediante una coreografía llena de sensualidad presentaron Legión, sorprendiendo a la concurrencia de principio a fin.
Demostrando que Córdoba es la capital del arte destacó sin duda, la participación de una de las figuras más importantes del ballet en la ciudad, Paulina Guraieb Abella quien bajo la compañía del bailarín Ernesto Mejica contagió de sentimiento a los presentes con Esclava y Mercader, siendo ovacionada por todos los presentes.
Sin duda, una espectacular apertura en la que se vivió un derroche de talento ¡felicidades!
MÛnica Chico
El Buen Tono