Orizaba.- Habrá operativo especial en Orizaba durante tres días, por las elecciones del primero de julio, además de que la Ley Seca se podría aplicar desde las 00:00 horas de ese día, en unos mil 200 establecimientos como restaurantes, centros nocturnos, depósitos y tiendas, así lo informó el presidente municipal Igor Fidel Rojí, quien agregó que se analizará y votará este último tema en Cabildo.
Mencionó que se atiende la solicitud de la Canaco, por lo que se analiza la posibilidad de que se aplique la Ley Seca las 24 horas del domingo, sólo el día de la elección y “sería total”, sin permitir el copeo en los restaurantes, a pesar de la efervescencia futbolera por el Mundial Rusia 2018.
En cuanto al operativo, indicó que participarán la Policía Municipal, Tránsito y Protección Civil, una actividad que se aplicará viernes, sábado y domingo, por ello los elementos estarán acuartelados, es decir, no tendrán permisos para ausentarse.
Avanza la reubicación de paracaidistas
A pesar de que no quiso revelar mayores detalles debido a que aún hay veda electoral, manifestó que hay un avance significativo en la reubicación de 26 familias que se encuentran asentadas junto al campo de la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Orizaba (ESBO).
Dijo que se tienen localizados algunos espacios por la zona, es decir, al norte de la ciudad, “tenemos varios predios donde los vamos a reubicar y las familias están muy positivas para el traslado y reubicación de su casa, además de la certidumbre de tener su casa propia, escriturada a nombre de algún miembro de la familia, lo que los alienta a apoyarnos en todo, ya que se pretende aterrizar un proyecto para incentivar el deporte”.
Cargarán celular con energía solar
Mencionó que todos los ciudadanos ya pueden cargar sus equipos de telefonía celular, tabletas, entre otros, en un equipo con páneles solares, ubicado en la alameda central Francisco Gabilondo Soler “Cri Crí”, mismo que llama la atención de propios y extraños por su forma de palmera.
“Estamos probándolo, también es uno de los proyectos de los cuales no puedo hablar, hasta después del día 1 de julio”; sin embargo, mencionó que ya se encuentran instalados tres equipos, sin descartar la posibilidad de integrar otros más en distintas áreas.
En control, afectaciones por lluvias
El Alcalde señaló que están bajo control las posibles afectaciones que se pudieran registrar ante la temporada de lluvias, resaltando que hasta el momento va saldo blanco, pues se mantiene un constante operativo en el río Orizaba, la laguna El Chirimoyo y el río Los Totolitos.
Indicó, finalmente, de acuerdo a las obras de dragado realizadas tanto en la laguna El Chirimoyo como el Paseo del río Orizaba, se han logrado retirar unos 20 camiones de 14 toneladas, es decir, unas 280 toneladas de basura, derivado de las acciones de mitigación, además, los trabajadores efectuaron el dragado de las alcantarillas con el vactor.