Zongolica.- Poca respuesta de la población registró la plática que impartió personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en relación con el tema de peligros de origen bacteriano en el agua para uso y consumo humano en el municipio, debido a que sólo asistieron 25 personas.
Al respecto, el regidor primero, José Cruz Sánchez de la Cruz, manifestó que a pesar de la invitación que se les hizo a los vecinos por diversos medios de difusión y a través de los agentes y subagentes municipales, no se tuvo la respuesta que esperaban.
“Es preocupante, pero también debemos entender la situación económica de nuestra gente, puesto que para trasladarse desde algunas comunidades es difícil, pero estamos haciendo un compromiso con el personal de la Cofepris para ir nosotros a sus lugares de origen, informarles y evitar riesgos a su salud”, agregó.
Recordó que no se cuenta con un padrón de comités de agua en las localidades; sin embargo, saben que existe un gran número de sistemas que no están registrados en el Ayuntamiento.
Indicó que con los 25 pobladores de Moxala y de la cabecera municipal que asistieron se integró un registro con el que continuarán trabajando y en espera de que se sigan sumando más residentes.
La Cofepris alertó sobre la falta de cloración del líquido, lo que implica un riesgo para brotes de hepatitis o cólera, pues es sólo con la desinfección de los sistemas de abastecimiento que se les puede proteger.