Rafael Delgado.- El principal problema al que se enfrentan las féminas de la Sierra es que ante una situación de violencia están prácticamente solas, porque carecen de un lugar al cual acudir, manifestó la representante de la Asociación Civil Kalli Luz Marina, María López de la Rica.
Explicó que a pesar de la existencia de los Institutos Municipales de la Mujer en todos las localidades, muchos carecen de equipos o de presupuesto.
“Incluso se llega a ver que les falta un espacio privado que les permita tratar sus casos en intimidad y confianza”, indicó.
Consideró que el reto es capacitar a quienes forman parte de esas instituciones, al personal de las administraciones y todos los recursos humanos que tenga contacto con quienes llegan a tratar alguna dificultad de agresión física que les afecte.
Mencionó que quizá existan personas con la voluntad de ayudar, pero si no tienen el perfil pueden llegar a mostrar una actitud machista que finalmente termina violentando o incriminando a quien llegó a buscar ayuda para un problema.
Comentó que actualmente entre el personal de los ayuntamientos hay gente bilingüe que puede respaldar a las mujeres que sólo hablan náhuatl, también en las fiscalías, por lo que esta parte dejó de ser un obstáculo.