- Se ha registrado la pérdida de al menos 150 hectáreas de siembra e inundaciones en la zona de las Altas Montañas
ORIZABA.- En la zona Centro, autoridades se mantienen alerta ante la posibilidad de que se registren más lluvias y generen riesgo de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como de deslaves y deslizamientos en zonas altas.
Ante la presencia de la Temporada de Ciclones Tropicales 2018 y debido a las recientes precipitaciones que han azotado la zona Córdoba-Orizaba, se ha registrado la pérdida de al menos 150 hectáreas de siembra e inundaciones en la zona de Fortín-Huatusco, así como la crecida de ríos en la región de Orizaba-Ciudad Mendoza; situación que ha encendido focos rojos en la región ante cualquier contingencia que pudiera surgir.
Al respecto, el director de Protección Civil, Emmanuel Vallejo Pérez, indicó que, aunado a la alerta, permanecen en constantes monitoreos y operativos en la zona de Amatlán, Yanga, Cuitláhuac y Carrillo Puerto, para evitar cualquier tipo de siniestros, al igual que sus homólogos, ya que es en esta zona en donde el río Seco, siendo un afluente de respuesta rápida, retomó un trayecto que hace unos 30 años había sido modificado para cultivos e instalación de algunas viviendas.
*el tip
Para el Océano Pacífico:
Un total de 18 tormentas con nombre, donde 4 de estas se convertirían en huracanes categoría I y II, y otras 6 más serían superiores a la categoría III, IV, V o más.
La Escala Saffir-Simpson categoriza considerando la intensidad de vientos máximos sostenidos de los ciclones tropicales:
• Huracán categoría I: 119-152 km/h
• Huracán categoría II: 153-177 km/h
• Huracán categoría III: 178-209 km/h
• Huracán categoría IV: 210-249 km/h
• Huracán categoría V: 250 km/h o más.
Por su parte, el director de Protección Civil de La Perla lanzó un llamado para que se lleven a cabo acciones de prevención, ya que se prevé la presencia de vientos inestables, además de la caída de lluvias de entre 50 hasta los 75 milímetros, por lo que pidió estar al pendiente de las recomendaciones de las autoridades en cada municipio.
Indicó que sostiene trabajos de colaboración con sus homólogos de Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo, donde ante cualquier temporal de agua sostendrán comunicación y realizarán las acciones necesarias en las partes bajas.
Cabe señalar que para el Océano Pacífico la Temporada de Ciclones concluirá hasta el 30 de noviembre, en la cual se registrarán 18 tormentas, donde cuatro de éstas se convertirán en huracanes categorías I y II, además de seis que serían superiores a la categoría III, IV, V o más.