Zongolica.- Bajo la premisa de que al municipio lo reconocen por su cultura y tradiciones, maestras del preescolar indígena Moctezuma elaboraron el proyecto didáctico “Mi jardín de arte”, mediante el cual buscan que los niños creen su propias obras de pintura y rescaten su identidad étnica.
Para desarrollar dicho trabajo artístico con los infantes, la educadora Ibeeth Cárcamo Hernández invitó al artista y artesano Román Vázquez González, quien explicó a los alumnos de tercer grado algunas técnicas sencillas para pintar y crear bosquejos.
Después de haber socializado con el invitado, hicieron el compromiso de que realizarán algunas dinámicas con los niños, como por ejemplo, llevarlos a observar los murales y obras que están grabadas en edificios públicos del municipio y que fueron plasmadas por el artista.
El pintor invitó a los niños del plantel a que acudan a su estudio para que puedan apreciar los diversos trabajos que tiene, pero además se comprometió a pintar un mural en la parte superior del edificio escolar, debido a que esa escuela sufre inundaciones durante la temporada de lluvias y ciclones.
La profesora Cárcamo Hernández aseguró que los pequeños estuvieron muy contentos de haber convivido con Vázquez González, quien tiene un gran número de obras plasmadas en la región.
Finalmente, el artista agradeció a las profesoras del preescolar Moctezuma “la oportunidad de compartir su experiencia con la niñez en el mundo de la pintura y las artes”.